Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina no subirá tasa a exportaciones granos pese a su golpeada economía: ministro

Foto de archivo: un tractor descarga granos de soja en un campo en la provincia de Buenos Aires

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Argentina no considera incrementar los impuestos a las exportaciones de granos a pesar de la necesidad de ingresos del Gobierno por la fuerte contracción económica que generaría la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Algunos agricultores argentinos han expresado temores de que, en medio de una prolongada recesión y negociaciones para reestructurar una deuda de 65.000 millones de dólares, el Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández aumente las tasas a los embarques de soja, maíz y trigo.

Sin embargo, tras ser consultado por Reuters, Basterra negó que el Gobierno planee subir los impuestos y dijo que la necesidad de divisas "tenemos que superarla con una mayor producción, no por una mayor presión impositiva".

En Argentina actualmente rige un arancel del 33% a las exportaciones de la soja y su aceite y harina derivados, y del 12% a los embarques de maíz y trigo.

"Necesitamos que nuestros productores aumenten su superficie, aumenten sus inversiones en insumos para que rindan más sus cultivos", agregó Basterra.

El Gobierno necesita aumentar sus ingresos ya que los analistas privados esperan que la economía argentina se reduzca aproximadamente un 12% este año, presionada por una cuarentena que comenzó en marzo para evitar la expansión del coronavirus. [nL1N2EA137]

"Mayores impuestos a la exportación habrían significado una menor inversión en insumos como fertilizantes, fungicidas, maquinaria y tecnología en general. Así que esta es una buena noticia", dijo Santiago del Solar, un agricultor en la provincia de Buenos Aires.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)