Argentina sube 6% jubilaciones para compensar alta inflación

·1  min de lectura
Foto de archivo. Jubilados argentinos protestan con pan y agua contra la reforma de pensiones del Gobierno, frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno de Argentina anunció el lunes un aumento del 6,12% en las jubilaciones desde junio, en un intento por mantener el poder adquisitivo de un sector de la población muy golpeado por la inflación y por una crisis económica agravada por los efectos del coronavirus.

Con este ajuste, que se suma a otro anunciado en marzo, las jubilaciones más bajas tendrán en el primer semestre del año un aumento del 19,9%, frente a una inflación proyectada por el Gobierno del 14,4%.

"Estamos generando incrementos que permitan sostener el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional", señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al hacer el anuncio.

En medio de una recesión con alta inflación y déficit fiscal, el Gobierno de Alberto Fernández suspendió apenas llegó al poder, a fin del año pasado, los ajustes automáticos de las jubilaciones.

Mientras busca que la economía local no se hunda más a causa del coronavirus, Fernández negocia con acreedores internacionales la reestructuración de una deuda pública de 65.000 millones de dólares.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Rodrigo Charme)