Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina sale a "jugar en las grandes ligas" del turismo pospandemia

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Argentina sale a "jugar en las grandes ligas internacionales" del turismo después de la pandemia de la covid-19 que afectó duramente al sector, para lo cual esta semana presentará su variada oferta de destinos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Según explica en entrevista con la Agencia EFE en vísperas de la apertura del certamen internacional su ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Argentina promocionará "los destinos tradicionales que ya conocen en el mundo", como las cataratas de Iguazú (noreste) o los glaciares patagónicos (suroeste), y "destinos emergentes" que, como Esteros del Iberá (noreste), "tienen una gran potencialidad".

"Creemos que Argentina tiene un gran potencial, una gran oportunidad en los próximos años de desarrollo sustentable, que sea amigable con el medioambiente, que no tenga impacto ambiental", explica el titular de la cartera, que también expondrá en Fitur proyectos como la Ruta Natural, desarrollado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para infraestructura "en destinos de naturaleza".

DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mostró que en noviembre ingresaron a Argentina 841.500 visitantes no residentes, un 45,6 % de los cuales lo hicieron por vía aérea y un 41,5 % terrestre, para acumular 6,3 millones de visitantes desde enero de 2022.

Países limítrofes como Uruguay, Brasil y Chile son los principales mercados para el turismo receptivo, pero este es el momento, a partir de la recuperación pospandemia, de "apuntar a jugar en las grandes ligas internacionales", para lo que considera fundamental la labor que hizo el Ejecutivo para "fortalecer y sostener el sector" con estímulos al turismo interno durante el cierre de fronteras entre 2020 y 2021.

"Sostuvimos la demanda, sostuvimos al sector, para esta nueva etapa que a nosotros nos tiene muy entusiasmados", comenta el ministro, quien enumera programas de captación al turista extranjero, como Tesoros Argentinos, sobre todo orientado a "descubrir la gastronomía", y acuerdos con grandes turoperadores "de promoción de la Argentina y de conversión para que terminen eligiendo Argentina por sobre otros destinos".

Para Lammens, más allá de los innumerables atractivos y la diversidad de destinos turísticos del país, el producto argentino cuenta hoy con "calidad", "infraestructura" y "servicio", con el "gran diferencial" que supone para el extranjero de "un precio muy económico".

En ese sentido, recuerda la reciente implementación del 'dólar tarjeta' para los gastos que los turistas foráneos hagan en Argentina y cuyas plataformas -Visa o Mastercard- ofrecen un tipo de cambio muy superior al oficial, lo que "abarata los costos a la mitad".

ARGENTINA EN FITUR

El ministro de Turismo y Deportes comenta que Fitur "es una de las ferias donde más presencia hay tanto del sector privado como del sector público" y en la que "están prácticamente todos los países representados", por lo que Argentina acude con una delegación "muy numerosa" y con "mucha expectativa".

"Para nosotros, España es un mercado importante, pero cuando uno va a Fitur sabe que no le habla solo al público español, sino al público de todo el mundo", recuerda.

Este abogado y empresario, que llegó a presidir el club de fútbol argentino San Lorenzo entre 2012 y 2019, mantendrá reuniones con Iberia para que la compañía promocione el destino y participará en el anuncio de Aerolíneas Argentinas del incremento de frecuencias entre Buenos Aires y Madrid, entre otras actividades.

Uno de los hitos del pabellón argentino será la presentación de la candidatura de San Carlos de Bariloche (suroeste) a la exposición internacional especializada de 2027, para la que compite con Málaga (España), el estado de Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia).

Tras la presentación oficial que tuvo lugar en París el 28 de noviembre, la de Madrid permitirá mostrar al gran público "un costado menos conocido de la Argentina", expone Lammens.

"(San Carlos de) Bariloche es un lugar donde se producen reactores nucleares, donde se producen satélites, donde se produce ciencia y tecnología de altísimo nivel mundial", comenta el ministro, quien recuerda que, además, es una ciudad "de las más lindas de Argentina y del mundo y que tiene paisajes extraordinarios".

En su opinión, la "enorme oportunidad de desarrollo" que supondría la Expo 2027 para Argentina y el resto de la región, y la "justicia" de "redistribuir un poco los recursos" hacia el sur del mundo generan "buenas expectativas" a la candidatura de su país.

Fitur se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores en ocho pabellones, en la primera edición sin restricciones sanitarias desde el estallido de la pandemia.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE