Argentina rinde homenaje a los muertos por COVID-19

·2  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Con una breve ceremonia y reflexión las autoridades políticas y artísticas argentinas rindieron homenaje el domingo a los más de 90.000 fallecidos por COVID-19 en el país sudamericano.

“Estamos aquí en memoria de cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia, cada una de ellas tenía un nombre, una vida”, familiares, expresó el presidente argentino Alberto Fernández en un corto discurso, que fue precedido de varias interpretaciones musicales y de la lectura de un poema en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Todos “tenemos afectos que han perdido su vida... ausencias que han dejado vacíos en sus familias, vacíos en nuestra sociedad”, señaló Fernández, afirmando que no se olvidará nunca a quiénes se han ido por causa del virus.

“El mundo se ha ensombrecido”, prosiguió el mandatario. La pandemia edifica “un muro inmenso que nos impide abrazar a otros” y vivir una parte de la vida y deja “heridas que tenemos que sanar como sociedad”, agregó.

Fernández expresó su gratitud a los trabajadores de la salud y esenciales en un acto al que asistieron gobernadores provinciales y representantes de la oposición, como Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de Buenos Aires. Al finalizar los gobernadores dejaron una rosa amarilla como homenaje por los fallecidos en su provincia y también se prendieron velas.

“¿Podrá la humanidad crear más anticuerpos contra la indiferencia? ¿Se hará viral esa voluntad?”, se preguntó Fernández en referencia sobre si la pandemia dejará o no un mundo mejor.

“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar se vuelva fuerza e impulso para construir el futuro de nuestro país, con diversidad y sin divisiones irreconciliables”, puntualizó el presidente.

A la ceremonia acudieron asimismo médicos, docentes, trabajadores esenciales, representantes de la sociedad civil, así como de pueblos originarios y de la comunidad afroargentina que han estado en la palestra pública últimamente tras unos recientes comentarios del presidente hacia esa población que generaron polémica dentro y fuera del país.

En Argentina se han reportado hasta ahora 4,4 millones de contagios y 92.317 decesos por el COVID-19, según las autoridades de salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.