Argentina considera "bajo" el riesgo de llegada al país del coronavirus chino

Agencia EFE

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Gobierno argentino emitió una alerta epidemiológica ante la posible llegada del coronavirus chino al país, aunque por el momento considera "bajo" el riesgo de que se propague entre la población argentina.

Así lo explicó este jueves el ministro de Salud del país austral, Ginés González, que en declaraciones a Radio la Red afirmó que hasta ahora no existe "ninguna posibilidad" de que el coronavirus llegue a Argentina, a menos que se trate de un "caso importado".

NINGÚN CASO SOSPECHOSO EN ARGENTINA

"Nosotros hemos desplegado una alerta propia, pero realmente no tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", comentó el ministro, antes de calificar como "moderada" la preocupación del Ejecutivo con respecto a esta enfermedad.

Asimismo, González recomendó a quienes viajen a la zona que "vayan rápidamente al médico" si tienen algún síntoma febril importante, añadiendo que "si pueden no viajar a ese país (China), mejor".

En un comunicado, el Ministerio de Salud argentino señaló que "si bien este es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo".

Según los datos difundidos hasta ahora, que cifran en casi una veintena el número de muertos y en más de 500 las personas infectadas por esta patología, la letalidad de este coronavirus es "menor" a la esperada por el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China entre 2002 y 2003.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJEN AL EXTRANJERO

En cualquier caso, el Ministerio de Salud argentino emitió una alerta epidemiológica y publicó una serie de recomendaciones "de carácter provisorias", dirigidas especialmente a los viajeros internacionales, tales como toser en el despliegue del codo o mantener una higiene frecuente en las manos.

Para aquellos viajeros que tengan pensado viajar a la ciudad china de Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, el texto recomienda evitar el contacto con individuos que presenten enfermedades respiratorias agudas, además de no asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes o ingerir alimentos crudos.

El documento también indica que, debido a la presencia de "síntomas respiratorios agudos", este nuevo coronavirus debe incluirse en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Por ello, los servicios de salud argentinos deberán notificar "de forma inmediata" a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud "todos los casos desde la sospecha y con datos completos".

WUHAN, CERRADA MIENTRAS LA OMS TOMA UNA DECISIÓN

Las autoridades chinas decidieron cerrar este jueves el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" en Wuhan, casi un mes después de detectar el inicio del brote en la citada localidad.

Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivos especiales" hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el Gobierno chino, "cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente".

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa este jueves con su reunión de expertos a fin de determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus.

(c) Agencia EFE