Argentina repudia lanzamiento de misiles en las Islas Malvinas por parte de Reino Unido

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su deseo de negociar para encontrar una solución pacífica sobre la disputa de las Islas Malvinas</p> (Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su deseo de negociar para encontrar una solución pacífica sobre la disputa de las Islas Malvinas

(Getty Images)

Argentina repudió los ejercicios militares que realizó Reino Unido en las Islas Malvinas entre el 26 y 28 de abril. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería denunció que esto constituyó una “demostración de fuerza” sin justificación, después de que fueran lanzados misiles Rapier.

“Estas maniobras constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el gobierno argentino recordó que puso sobre aviso al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al enterarse sobre estos ejercicios. “El pasado 6 de abril, al tomar conocimiento de que este ejercicio iba a producirse, [el gobierno argentino] había enviado al Gobierno británico una contundente nota de protesta”.

La Cancillería aseguró que los ejercicios militares del Reino Unido “demuestran una vez más que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar” y afirmó que “las Islas Malvinas representan uno de los territorios más militarizados del mundo”.

A pesar de la dura reprimenda contra el gobierno británico por el lanzamiento de misiles, el Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su deseo de negociar para encontrar una solución pacífica sobre la disputa de las Islas Malvinas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El pasado 2 de abril, Alberto Fernández afirmó en su cuenta de Twitter que las “Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, al recordar a las víctimas de la Guerra de las Malvinas.

Leer más: Chile: Sebastián Piñera es denunciado ante la Corte Internacional

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Argentina anunció el 2 de abril de 1982 que había recuperado la soberanía de las Islas Malvinas, mismas que habían sido ocupadas por el Reino Unido desde 1883. Sin embargo, esta declaración dio pie a una guerra que dejó como saldo alrededor de 1.000 muertos y la rendición de las fuerzas argentinas tras 72 días de conflicto, ante la dura reacción de la milicia británica.

Relacionados

Argentina reduce actividades tres semanas por rebrote COVID

Argentina retoma negociación con Pfizer para obtener vacuna

Argentina rompe su récord de más muertes por COVID-19