Argentina reporta tres muertes por neumonía bilateral de origen desconocido

·2  min de lectura

Tres personas fallecieron y otras tres cursan una neumonía bilateral en la provincia de Tucumán, Argentina, y se investiga el origen del brote que no corresponde a covid-19, gripe ni influenza, informaron este miércoles autoridades de Salud.

La más reciente muerte se informó este jueves por la mañana. Las autoridades sanitarias investigan si se trata de la paciente cero del brote. “Se trata de una paciente de 70 años que estaba internada en un sanatorio privado”, dijo el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, en una rueda de prensa.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado”, declaró el ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

“Dentro de las posibles causas están, por supuesto, las infecciosas y otras que son tóxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos”, añadió.

Las muestras de los “casos de neumonía de origen desconocido” están siendo investigadas por el laboratorio Instituto Malbrán, el principal referente en el país, informó en un comunicado el ministerio nacional de Salud.

Los pacientes iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes, precisó el parte oficial. Desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos, informó. El centro de salud fue aislado.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL BROTE

Este miércoles se produjo el segundo fallecimiento. Se trata de un hombre de 45 años con comorbilidades que estaba internado desde el 21 de agosto, según el ministerio de Salud provincial.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) recibió las muestras provenientes de Tucumán. Con ello lleva a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido.

“Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote. Lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”, indica el comunicado.

Los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán. Ellos iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes.

“Los seis casos presentaron neumonía bilateral. Tres de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario. Desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

EUA autoriza nueva versión de vacunas anticovid-19 contra ómicron

Pfizer inicia estudio que mezcla vacuna contra neumonía y tercera dosis anticovid-19

Vacuna contra la neumonía: inmunidad para unos cuantos