Argentina reporta 9.924 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Argentina registró este sábado 9.924 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a 471.806, al tiempo que las autoridades insistieron en alertar sobre el crecimiento de los casos en el interior del país.

El número de casos confirmados hoy marca un descenso respecto a los casos reportados este viernes, cuando se registraron 10.684 contagios.

El reporte diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino también da cuenta de que en las últimas horas se registraron 55 nuevos decesos por COVID-19, que se suman a los 62 fallecimientos reportados en el informe oficial matutino de este sábado.

De este modo, el número total de muertes en Argentina por el nuevo coronavirus asciende a 9.739.

La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos confirmados hasta el momento (289.177, de los cuales 5.320 fueron reportados este sábado), seguida por la capital del país, con 102.118 contagios confirmados, 1.084 de ellos reportados hoy.

Según informaron fuentes oficiales, hay 340.381 pacientes que ya han sido dados de alta.

En tanto, 2.456 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 61,7 % a nivel nacional, pero del 67,7 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, los distritos que concentran el 65 % de los nuevos casos de coronavirus.

Ese nivel de ocupación se eleva al 84 % en la sureña provincia de Río Negro, al 79 % en Jujuy (noroeste) y 76 % en Salta (noroeste), distritos con tensión en su sistema de salud.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 1,3 millón de test para detectar el virus, con una tasa de 30.291 pruebas por cada millón de habitantes.

PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES

En su reporte diario, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, alertó este sábado sobre el crecimiento de los contagios en el interior del país.

"La pandemia está teniendo un impacto importante, sostenido y en aumento en muchas de las provincias argentinas", advirtió.

La funcionaria apuntó en particular al crecimiento de los casos en las provincias de Córdoba (424 casos reportados hoy), Santa Fe (698), Jujuy (326), Mendoza (483), Río Negro (169), Salta (279) y Tucumán (307).

Vizzotti observó además que en el área de Buenos Aires y su periferia, cuya curva de contagios había logrado "cierta estabilidad" en las últimas semanas, "se está volviendo a ver una tendencia de aumento", que, con todo, "no es de la velocidad de aceleración que en el resto del país".

El Gobierno argentino mantiene las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, en principio hasta el próximo 20 de septiembre.

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, observó este sábado que los casos están "en ascenso" y se están "corriendo al interior del país".

"Argentina va a seguir teniendo casos. Lo cierto es que la tasa de letalidad en nuestro país es bastante más bajada a la que se registra en la región o en países de Europa. Eso se lo debemos al fortalecimiento del sistema de salud", comentó Cafiero en declaraciones a radio Continental.

(c) Agencia EFE