Argentina extiende restricciones y agrega cupo de viajeros por la covid-19

·4  min de lectura

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina informó este viernes que extenderá por dos semanas más las restricciones sanitarias que adoptó para enfrentar la segunda ola de contagios, a lo que agregará un cupo de ingreso al país de 600 viajeros por día para minimizar el ingreso de la variante Delta.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, dijo en rueda de prensa que se prorrogará hasta el 9 de julio del decreto presidencial que vence este viernes, que establece restricciones a la circulación en función de cuatro situaciones de riesgo sanitario -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- definidas para dividir a los distritos del país.

Por el mismo plazo, Vizzotti agregó que se disminuirá el cupo de pasajeros diarios a 600 personas que ingresen al país para “minimizar el riesgo o retrasar lo más posible” el ingreso de la variante Delta a la Argentina.

En tanto, la ministra justificó “tomar medidas de control extra” e “intensificar” los controles, denuncias y sanciones por incumplimientos, debido a que sólo cuatro de cada diez personas que regresan al país cumplen con el aislamiento.

Argentina atraviesa desde abril una segunda ola de casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, por lo cual el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones que se prorrogan este sábado.

En las últimas semanas se ha verificado un descenso en el nivel de contagios diarios, sin embargo, el país -que acumula 4.374.587 de casos y 91.979 fallecidos desde el inicio de la pandemia- está alerta por la aparición de las nuevas variantes y no descarta una tercera ola.

AISLAMIENTO Y SANCIONES

Según está establecido, los pasajeros deben realizarse un PCR antes de abordar el avión con destino a la Argentina, otro testeo al llegar al país y un tercero al séptimo día de ingreso.

Si el test al ingreso es negativo, deberán realizar el aislamiento donde indiquen las jurisdicciones durante diez días desde el testeo realizado en el país de origen y un nuevo test para finalizarlo; si es positivo, se realizará un testeo de secuenciación genómica y cumplirá aislamiento donde indiquen las autoridades nacionales.

Luego, las jurisdicciones controlarán que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento y se radicarán denuncias penales ante incumplimientos, por las que se prevén sanciones de prisión de seis meses a dos años por violación a medidas contra pandemias y de 15 días a un año por desobediencia a la autoridad pública.

EXTRANJEROS Y TRANSPORTISTAS

Argentina mantendrá las fronteras cerradas para el turismo extranjero, en tanto, continuarán suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India, países africanos y Turquía.

También se determinó que los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales deberán cumplir la cuarentena.

Y que los transportistas terrestres deberán contar con test negativo con vigencia de siete días; las tripulaciones extranjeras de buques deberán permanecer embarcadas y las nacionales, realizar un test de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso, y las tripulaciones aéreas extranjeras deberán movilizarse bajo modalidad burbuja y las nacionales, realizar test de antígenos cada 15 día.

SINOPHARM Y SPUTNIK

Vizzotti anunció que Argentina acaba de firmar un contrato con Sinopharm por 24 millones de dosis, que prevé tres entregas de 8 millones de dosis en julio, agosto y septiembre.

La ministra contó además que cuenta con el “compromiso” de la Federación Rusa y el Instituto Gamaleya, luego de dos reuniones virtuales, de “acelerar el ingreso” del componente 1 y del componente 2 de la Sputnik V para poder completar los esquemas de vacunación y que este fin de semana partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para buscar nuevas dosis de ambos componentes.

Reconoció que existe “tensión” con la Sputnik V entre las personas que no han podido darse la segunda dosis pasados ya los tres meses de la primera, por lo que trabaja en completar los esquemas de vacunación y “en evaluar evidencia científica para tomar una decisión” respecto de la posibilidad de intercambiar vacunas de distintas plataformas.

De acuerdo a los datos oficiales, se han aplicado 19,4 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, a fines de diciembre pasado, sobre una población de unas 45 millones de habitantes, pero sólo 3.87 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.