Argentina reporta 22.651 nuevos casos de la covid-19 y 417 decesos más

·3  min de lectura

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Argentina reportó este lunes 22.651 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.562.135, mientras que los fallecimientos se elevaron a 74.480, tras ser notificadas 417 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina atraviesa una segunda ola de covid-19, que ha registrado un récord diario de positivos el miércoles último, con 39.652 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el martes pasado, con 745 decesos.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este lunes 7.549 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 2.135 positivos y en la provincia de Córdoba (centro) se notificaron 2.807 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3.133.183 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 6.373 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 73,9 % a nivel nacional, pero del 76,2 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 13,26 millones de test para detectar el virus, de los cuales 69.274 se hicieron este lunes.

Argentina atraviesa desde fines de marzo pasado un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

La administración de Alberto Fernández había endurecido las medidas sanitarias el 9 de abril, particularmente en Buenos Aires y su periferia, pero los casos siguieron en aumento y experimentaron un fuerte crecimiento en el interior del país.

El país atraviesa ahora el peor momento desde que comenzó la pandemia, por el nivel de contagios, de fallecimientos y la tensión en el sistema de salud.

Para aplacar la curva de contagios, desde este sábado y el domingo 30 y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio se han determinado fuertes restricciones a la circulación y la actividad económica y social en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

LLEGADA DE VACUNAS

Durante el confinamiento, el país espera recibir más dosis de vacunas ya pactadas con los proveedores.

Este lunes aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión de Latam Cargo procedente de EE.UU., que contenía 843.600 de dosis de la vacuna AstraZeneca, según fuentes oficiales, la primera entrega del contrato suscripto con ese laboratorio por 22,4 millones de dosis.

Y llegó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V proveniente de Rusia, en tanto la aerolínea de bandera informó que en las primeras horas del martes partirá un nuevo vuelo hacia Moscú para buscar una nueva partida.

Contando estas entregas, Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, ha recibido un total 14,3 millones dosis de diversos laboratorios para su plan de vacunación, iniciado en diciembre pasado.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 11.217.593 dosis.

Un total de 8.786.600 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2.430.993 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.