Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina registra 96.652 nuevos casos y 88 muertes por la covid-19

Buenos Aires , 15 ene (EFE).- Argentina registró este sábado 96.652 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 7.029.624, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.989 tras ser notificadas 88 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un significativo descenso respecto a los contagios reportados el viernes último, cuando el país suramericano alcanzó otro récord de coronavirus al notificar 139.853 infecciones en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el índice de positividad reportado en esta jornada para el conjunto del país fue del 65,4 %, ya que se hicieron 147.630 pruebas en todo el territorio nacional, ampliamente por encima del 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con las cifras oficiales, hay 5,9 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este sábado de 1.965, en crecimiento en las últimas semanas pero, muy por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 42,6 % a nivel nacional y del 42,5 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, incluyendo la apertura total de las fronteras.

Sin embargo, los casos comenzaron a ascender nuevamente desde noviembre y con un ritmo vertiginoso en las últimas semanas, dando lugar a una "tercera ola" de covid-19 en el país.

Por ese motivo, el Gobierno argentino impuso desde el 1 de enero el uso del pase sanitario, que requerirá acreditar esquemas completos de vacunación para poder asistir a actividades consideradas de "riesgo epidemiológico", como eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de 2020.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento se han aplicado más de 82 millones de dosis y se han distribuido 99,7 millones por sus 24 jurisdicciones.

Un total de 38,9 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 33,9 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Asimismo, 2,9 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 6,2 millones recibieron una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada en octubre para reforzar la inmunidad de diversos grupos.

(c) Agencia EFE