Argentina registra 9.276 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Argentina reportó este sábado 9.276 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a 622.934, mientras que los fallecimientos aumentaron a 12.799, tras ser registrados 94 nuevos decesos en las últimas horas.

El número de casos confirmados hoy marca un descenso respecto a los reportados este viernes, cuando se registraron 11.945 contagios, aunque los fines de semana el reporte de positivos suele ser menor.

El informe diario vespertino que difunde el Ministerio de Salud argentino precisa que los 94 decesos registrados en las últimas horas corresponden a residentes de la capital del país y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Santiago del Estero.

Otras 49 muertes fueron reportadas en el informe oficial matutino de este sábado.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (364.635, de los cuales 3.877 fueron reportados este sábado), seguida por la capital del país, con 116.578 contagios confirmados, 683 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos a tener un peso cercano al 56,7 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Así, por ejemplo, la central provincia e Santa Fe ha desplazado en estos últimos días a la capital argentina como el segundo distrito con más casos diarios reportados, con 1.137 positivos confirmados este sábado.

"En mayo el 93 % de los casos correspondían al área metropolitana de Buenos Aires y el 7 % al resto de las provincias y en estas semanas ese porcentaje cambió muchísimo, es casi un 50 % y 50 %, ya que el 43,2 % de los casos son de fuera de la región metropolitana de Buenos Aires", advirtió este sábado la secretaria de Acceso a la Salud argentina, Carla Vizzotti.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 478.077 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.213 personas con diagnóstico confirmado de la COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 59,8 % a nivel nacional, pero del 66,1 % si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, donde está el 54 % de los pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se ha realizado un total de 1,7 millón de test para detectar el virus, con una tasa de 37.639 pruebas por cada millón de habitantes.

El Gobierno argentino extendió este viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

En la tarde de este sábado han vuelto a reiterarse protestas en Buenos Aires y en diferentes puntos del interior del país en contra de la cuarentena, aunque los reclamos se extienden también en contra de otras medidas gubernamentales, como el impulso a una polémica reforma judicial o las nuevas restricciones cambiarias.

(c) Agencia EFE