Argentina refuerza vacunación de menores contra COVID-19

BUENOS AIRES (AP) — En medio de un incremento de los casos de COVID-19, las autoridades sanitarias argentinas decidieron avanzar a partir de la próxima semana con el refuerzo de la vacunación de niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron iniciar desde el 9 de enero la aplicación del primer refuerzo de la vacuna en niños de entre 6 meses a 2 años y 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17.

La estrategia cuenta con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones luego de analizar la situación epidemiológica y los esquemas de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países, dijo un comunicado de la cartera sanitaria.

El ministerio ha detectado un fuerte aumento de los casos de coronavirus en Argentina en diciembre.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, señaló que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses" después de recibir la última vacuna, por lo cual instó a concretar "el primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial” de dos dosis.

Castelli indicó que “en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido”, y agregó que “en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%".

El funcionario también celebró un reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que desestimó la medida cautelar dictada por un juez de esa localidad situada a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires que buscaba suspender la promoción de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en menores de 16 años.

El Ministerio de Salud argentino informó el lunes 72.558 nuevos casos de coronavirus registrados y 47 fallecidos en la última semana de diciembre 2022, lo que supuso un incremento respecto de la semana anterior del 17,21% en los contagios y 6,82% en los decesos.

Desde que el coronavirus impactó en Argentina en marzo de 2020, unas 9,9 millones de personas se han infectado y más de 130.000 han muerto.