Argentina refuerza reservas y banco central reduce devaluación semanal del peso

·3  min de lectura
Fachada del banco central de Argentina

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) - El banco central de Argentina terminó la primera semana de mayo con una fuerte compra de dólares y una menor presión devaluatoria sobre el peso, frente al compromiso del Gobierno para consolidar sus reservas tras el acuerdo de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La autoridad monetaria logró adquirir este viernes unos 80 millones de dólares e hizo crecer el volumen a su favor a unos 520 millones en la semana, contra los casi 175 millones que sumó en abril, mediante un seguimiento constante de la liquidez en el mercado y un duro cepo cambiario vigente desde 2019.

"Señales de desaceleración del 'crawling-peg' (devaluación progresiva de la moneda) no estarían siendo bien recibidas por los operadores, más allá de que el banco central viene sumando divisas aún en medio de restricciones en las importaciones y sus implicancias", dijo el economista Gustavo Ber.

La tercera economía de América Latina, que registraría una elevada inflación con un piso del 5,5% en abril -tras el sacudón del 6,7% en marzo y el salto del 16,1% en el primer trimestre del año-, firmó en marzo la renegociación de unos 44.000 millones de dólares con el FMI.

Al margen de atacar la inflación e incrementar las reservas del BCRA, la administración del presidente Alberto Fernández debe reducir el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés a niveles positivos y recortar subsidios energéticos para cumplir con el acuerdo.

La reciente alza en la tasa estadounidense, la guerra en Ucrania y los reflotados casos de COVID en China son otros temas internacionales que afectan a las economías emergentes.

* El peso mayorista perdió un 0,13%, a 116,30/116,31 por dólar, con la regulación de la banca oficial para cerrar una de las mejores semanas del año a la hora de ver los números de sus reservas. La devaluación semanal fue del 0,84%, ante la caída del 3,75% en la semana anterior.

* "Hay que acumular reservas y el tipo de cambio se tiene que mover de forma consistente con la estabilidad de la balanza de pagos", dijo en la víspera ante empresarios el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien agregó que la acumulación de reservas "ayuda a anclar expectativas".

* La moneda en los segmentos alternativos electrónicos cedió posiciones a 209,8 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 208,3 en el dinámico "dólar MEP"; mientras que avanzó a 201 unidades en la influyente plaza marginal ('blue').

* El BCRA dispuso que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por una autoridad nacional y autorizados por el propio banco.

* La deuda extrabursátil aligeró su caída hasta un 0,7% promedio, en una plaza selectiva y apenas recortada por los títulos atados a la inflación, para bajar el 1,5% en las últimas tres jornadas.

* En consonancia con los comportamiento de los bonos, el riesgo país de la banca JP.Morgan subía 20 unidades, a 1.808 unidades hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El índice S&P Merval pasó a ganar un lateral 0,09%, a 86.507,22 puntos como cierre provisorio por compras de oportunidad, contra una fuerte retracción del 3,32% en la víspera y del 0,21% el miércoles, al ritmo de la debilidad de los 'Adrs' de empresas argentinas en Wall Street.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mayor al esperado en abril, lo que destaca los sólidos fundamentos de la economía a pesar de la contracción del Producto Interno Bruto en el primer trimestre.

(Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.