Argentina: referéndum sobre Malvinas no es legal

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino afirmó el martes que carece de valor legal el referéndum que se celebrará en marzo en las Islas Malvinas para que los habitantes del archipiélago, cuya soberanía reclama Argentina, manifiesten si quieren seguir siendo ciudadanos británicos.

El referéndum "tiene el espíritu de una campaña publicitaria ...no tiene ningún efecto legal sobre la disputa de soberanía ", afirmó a las radios Diez y Vorterix el canciller Héctor Timerman, quien se encuentra en Londres. Agregó que "en el pasado, las Naciones Unidas no han reconocido referéndum similares en otras partes del mundo".

La consulta popular en las Malvinas (Falklands) tendrá lugar el 10 y 11 de marzo y se preguntará a sus habitantes si quieren seguir siendo un territorio británico de ultramar. Este referéndum reavivó las fricciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre el archipiélago situado en el Atlántico sur, cuya soberanía reclaman los argentinos a Londres desde 1833 y que fue motivo de una guerra en 1982 en la que el país sudamericano resultó derrotado.

Timerman señaló que "en dos oportunidades, la última en 1985, (la ONU) le dijo a Inglaterra que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo".

En tanto, Dick Sawle, uno de los integrantes de la Asamblea Legislativa malvinense, defendió la consulta popular en declaraciones a Radio Del Plata. "Si Argentina no lo quiere respetar, lo lamento mucho, pero es la voz del pueblo", dijo.

"No creo que sea ilegal. El mensaje que el referéndum va a mandar por todo el mundo, no solamente a Argentina, es lo que quiere el pueblo de las Islas Malvinas. Es un mensaje fundamental que creo que van a tener que respetar bastantes naciones, no solamente Argentina", afirmó.

El canciller está en Londres para reunirse con grupos a favor del diálogo en la Unión Europea sobre el conflicto de Malvinas.

El martes, en la sede del Parlamento británico tendrá lugar el encuentro del grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido. Legisladores argentinos darán una disertación sobre la no aplicabilidad del principio de auto-determinación en el caso de las Malvinas, indicó la Cancillería.

El miércoles se celebrará la reunión de los 18 grupos europeos que apoyan el diálogo, conformados por políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y Reino Unido y otros once países europeos.

Resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas han instado a los dos países a sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo sobre la disputa de soberanía, a lo que el Reino Unido se ha negado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK