Argentina reduce plazo a un día tenencia de activos financieros para agilizar negocios

·3  min de lectura
Fachada del Ministerio de Economía de Argentina

BUENOS AIRES, 11 ene (Reuters) - El Gobierno de Argentina lanzó el lunes una nueva flexibilización en la tenencia de diferentes activos con la idea de generar una mayor liquidez de negocios y aproximar sus valores nominados en pesos y en dólares.

Mediante un comunicado de la oficial Comisión Nacional de Valores (CNV), se anunció la reducción a un día, desde los dos actuales (parking), para liquidar todos los valores negociables en búsqueda -generalmente- de dolarizar las carteras de los inversores.

Así, la operatoria del llamado 'dólar MEP' tendrá una disminución del plazo de permanencia a 24 horas, cuando semanas atrás llegó a tener una liquidación a cinco días, luego reducida a tres y hasta ahora a dos días. Al mismo tiempo, impuso un límite en las posiciones vendedoras netas a 100.000 dólares nominales semanales, cuando se trate de operaciones en el nominado 'Contado con Liquidación' ('CCL').

Para ayudar al proceso de intermediación, la CNV dispuso "una serie de medidas relativas a los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y a la participación de los comitentes en el segmento de prioridad precio-tiempo, respecto de las operaciones concertadas con liquidación en jurisdicción extranjera".

Agregó que la decisión "fue dispuesta con el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales".

El objetivo es contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual.

La medida entrará en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.

Operadores dijeron a Reuters que esta publicación se hará efectivo el martes 12 de enero.

Esta reducción en la permanencia abarca a personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en el 'Mercado Abierto Electrónico' (dólar 'MEP').

También tendrán un día de permanencia aquellos inversores que realizan una transferencia receptora y luego venden ese valor negociable con liquidación en el dólar 'MEP'.

"De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los 'ALyCs' (agentes de liquidación y compensación), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local (...) deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación 'cable'", reportó la CNV.

Sostuvo que "respecto de esta última medida es importante destacar que la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados".

Los activos de Argentina mostraron bajas el lunes, al ritmo de la tendencia global ante un aumento en los casos de COVID-19 y la firmeza mundial del dólar, al tiempo que el peso continuó con una controlada depreciación y una fuerte compra de unos 190 millones de dólares por parte del banco central (BCRA).

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio durante el 2020 un 11,8%, la moneda local mayorista perdió el 28,8% y el bursátil S&P Merval ganó un 22,9% en dicho período, aunque medido en dólares se derrumbó alrededor del 35%.

Argentina viene de tres años consecutivos en recesión, agravada el año pasado por los efectos del coronavirus que aumentaron los niveles del desempleo y de la pobreza, más una inflación en torno al 36%, según analistas privados.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan ronda los 1.400 puntos básicos, retornando a niveles de una semana atrás y luego de alcanzar un máximo de 1.503 puntos fines de octubre.

El BCRA interviene a diario en el mercado cambiario para controlar la devaluación del peso, lo que le permitió en diciembre, luego de cinco meses, recomprar dólares para sus golpeadas reservas.

(Reporte de Jorge Otaola)