Argentina recupera 356 equipos médicos abandonados en una bodega en 2015

Buenos Aires, 19 Mar (Notimex).- Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del gobierno nacional, informó que se recuperaron 356 equipos de electromedicina del programa CiberSalud que estaban abandonados en una bodega del Correo Argentino desde 2015 y ahora serán puestos a disposición del Ministerio de Salud.

Cafiero, quien encabezó los trabajos de recuperación, destacó que se trata de 33 electrocardiógrafos, 20 camillas de reconocimiento médico, 250 televisiones LED, 56 terminales de videoconferencia, 100 monitores y mobiliario para videoconferencias, escritorios, sillas, sillones y percheros.

De acuerdo con la agencia de noticias argentina Telam, el Jefe de Gabinete indicó: "Los lugares adecuados para estos equipos son las salas y centros de salud. Los médicos y enfermeros que están haciendo una tarea excepcional lo necesitan mucho".

El programa de CiberSalud fue creado durante el mandato presidencial de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para proporcionar a los hospitales públicos infraestructura tecnológica que uniera a los centros de salud provinciales y locales, "con la finalidad de que realizaran interconsultas y capacitaciones a distancia", apuntó Telam.

La medida buscaba también facilitar la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico médico por medio de un sistema informático de consulta, así como el desarrollo de programas de intercambio de saberes y capacitaciones de expertos en diferentes áreas médicas.

Telam detalló que el Jefe de Gabinete firmó una resolución para que los aparatos recuperados sean entregados "ya mismo a manos del Ministerio de Salud y así puedan ser distribuidos a todas las provincias", dada la compleja situación que actualmente vive Argentina en materia de salud pues, además del brote de COVID-19, el país se enfrenta a un aumento en los casos de dengue y sarampión.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC