Argentina: reclaman salario universal por inflación

·2  min de lectura

Organizaciones sociales se manifestaban el miércoles en distintas rutas de Argentina en reclamo de un salario universal para desocupados y trabajadores cuyos ingresos no logran contrarrestar la acelerada inflación.

La protesta en decenas de rutas de las afueras de Buenos Aires y varias provincias del país es encabezada por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuya afinidad con el gobierno del peronista Alberto Fernández que asumió a fines de 2019 se ha resquebrajando en los últimos meses en un escenario de licuación de los ingresos.

Esa y otras agrupaciones reclaman una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores ante una inflación acumulada de 36,2 % en lo que va de año y de 64% en la comparación interanual de junio.

“Que el presidente cumpla su promesa cuando ganó las elecciones, que fue empezar por los que están últimos...Muchos estamos muy decepcionados y todavía tenemos alguna esperanza de que se le ablande el corazón y tome la medida que tiene que tomar”, dijo el dirigente de UTEP Juan Grabois a periodistas mientras encabezaba una concentración junto a militantes de su grupo en una ruta de acceso a Buenos Aires.

En las últimas semanas este reclamo fue tomando fuerza en las constantes protestas sociales que se suceden en el país. Es resistido por un sector de la coalición oficialista que responde al presidente, pero alentado por el ala que encabeza la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

Grabois destacó la necesidad de ese ingreso extra para desempleados, trabajadores informales y también para los que integran el sector formal de la economía que no llegan a fin de mes.

El dirigente social afirmó que la “plata está” para cubrir este gasto y es “la que se va en corrupción y subsidios a grandes empresas y es la que necesita el pueblo para comer".

Según el proyecto de ley presentado en el Congreso por los diputados del izquierdista Frente Patria Grande, un espacio político que responde a UTEP, el salario básico universal equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, de cerca de 14.500 pesos (106 dólares), y beneficiaría a más de 7 millones de personas.

La pobreza en Argentina afecta a 37,3% de la población de unos 47 millones de personas, según mediciones del segundo semestre de 2021, aunque analistas consideran que ha aumentado a causa de la inflación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.