Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina no recibió turistas en junio, por tercer mes consecutivo

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- Argentina no recibió ningún turista extranjero en junio, un fenómeno que se ha registrado por tercer mes consecutivo debido a la decisión del país suramericano de cerrar sus fronteras ante la pandemia de la COVID-19.

El informe de turismo internacional difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también confirma que en el sexto mes del año tampoco se registraron salidas de turistas argentinos al exterior.

De acuerdo al Indec, a partir de la información brindada por la Dirección Nacional de Migraciones y debido a las restricciones sanitarias fijadas, "en junio de 2020, el total de llegadas de turistas no residentes se muestra en cero y las salidas al exterior de turistas residentes también se presentan en cero".

"Por lo tanto, el saldo de los turistas internacionales resultó nulo", indica el informe oficial.

Argentina comenzó a aplicar restricciones el 12 de marzo pasado, cundo suspendió los vuelos desde países afectados por la COVID-19 hasta que finalmente, pocos días después, prohibió todo vuelo regular, internacional y doméstico, como medida de prevención.

Por el aislamiento obligatorio que rige desde el pasado 20 de marzo, en el sexto mes del año permaneció paralizada toda la actividad turística.

"Cabe señalar que las disposiciones mencionadas fijan algunas excepciones sobre la prohibición de ingreso, tales como la de aquellos viajeros que tienen causas justificadas", observó el Indec.

Considerando la vía aérea internacional, se han realizado vuelos de repatriación para los argentinos que quedaron varados en el exterior, y para los extranjeros que no pudieron retornar desde Argentina a sus respectivos países de residencia al momento de cerrar las fronteras.

De acuerdo a las cifras del Indec, en estos viajes no turísticos estuvieron implicadas en junio 7.662 personas, en el caso de los ingresos al país, y 8.448, en el caso de las salidas.

Los registros oficiales consignan la llegada por vía aérea de 6.365 argentinos y 1.297 extranjeros y la salida de 3.363 argentinos y 5.085 extranjeros en junio.

En 2019, la llegada de turistas extranjeros a Argentina creció un 11,1 %, hasta los 3,06 millones de viajeros.

Asimismo, las salidas al exterior de argentinos descendieron en 2019 un 11,9 %, hasta 3,9 millones de personas.

En algunos puntos del interior del país, donde la circulación del coronavirus es baja, se han comenzado a autorizar algunas actividades de turismo interno, aunque muy limitadas.

Con todo, para 2020, las perspectivas para el sector son muy negativas debido a la persistente crisis sanitaria.

(c) Agencia EFE