Argentina recibe propuesta para organizar Copa América "completa" tras baja de Colombia

·2  min de lectura
Foto de archivo del presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, sosteniendo el trofeo de la Copa America

BUENOS AIRES (Reuters) -El Gobierno de Argentina dijo el miércoles que recibió una oferta de la Conmebol para organizar la Copa América "completa" en el país y que está "trabajando en eso", luego de que Colombia quedara fuera de la competencia que por primera vez se iba a realizar en dos sedes.

"Ahora, por la situación social que transita Colombia, se decidió no hacer la Copa América ahí y están buscando una sede. Hay una oferta de hacerla completa en Argentina, pero primero tenemos que resolver la parte que nos comprometimos", dijo el jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, a una radio local.

"El debate y la tarea (para organizarla completa) que llevamos adelante es discutir las sedes (...) Desde el punto de vista sanitario no tenemos ninguna advertencia en contra, pero tenemos que extremar todas las medidas. En eso se está trabajando", añadió.

La Conmebol dijo en un comunicado más tarde el miércoles que el gobierno argentino presentó un "estricto protocolo" para que el torneo de selecciones más importante del continente se realice en el país, y se evaluaron aspectos organizativos y logísticos para la habilitación de sedes adicionales.

"El análisis de la disputa de esta CONMEBOL Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina", señaló la nota, sin dar otros detalles.

El ente rector del fútbol sudamericano dijo días atrás que relocalizará los partidos que debían jugarse en Colombia, que enfrenta semanas de protestas contra el Gobierno en varias ciudades y un fuerte brote de coronavirus.

Los estadios de los clubes argentinos Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield recibieron inspecciones de Conmebol en los últimos días para sumarse a los escenarios aprobados en primera instancia, dijo a Reuters otra fuente de la entidad.

La principal competencia de selecciones del continente inicia el 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires. La final está prevista para el 10 de julio.

Argentina se encuentra bajo un estricto confinamiento hasta finales de mayo para combatir una fuerte segunda ola de coronavirus que lo convirtió en uno de los países con más muertes por millón de habitantes en el mundo.

La cuarentena implica suspensión de clases, actividades comerciales no esenciales, así como eventos sociales y deportivos, incluyendo la disputa del fútbol profesional.

(Reporte de Ramiro Scandolo en Buenos Aires y Daniela Desantis en Asunción. Editado por Javier Leira)