Anuncios

Argentina recibe un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 donadas por España

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- Argentina recibió este jueves un total de 842.400 dosis de vacunas contra la Covid-19 donadas por España a través del Mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Se trata del segundo cargamento de vacunas donado por España al país suramericano hasta la fecha, sumándose a las 400.000 dosis que arribaron el 22 de agosto y que hacen un total de 1.242.400.

Este envío, que arribó al aeropuerto bonaerense de Ezeiza en torno a las 06.00 hora local (09.00 GMT) en un vuelo de Lufthansa, corresponde a dosis de vacunas desarrolladas por Oxford-AstraZeneca, según un comunicado oficial.

Tras un acto oficial en la Terminal de Cargas Argentina, el embajador español en el país suramericano, Francisco Javier Sandomingo, afirmó en declaraciones a Efe que esta donación muestra el "compromiso" de España "con una salida solidaria a la crisis que ha planteado la pandemia", especialmente a través de los mecanismos multilaterales como Covax.

También es un símbolo de la "permanente solidaridad" entre España y Argentina, "que se ha manifestado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y que se sigue manifestando".

España inició en agosto la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe a través del Mecanismo Covax.

En ese sentido, el diplomático recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció recientemente en Nueva York la donación de otras 30 millones de vacunas, reforzando de esta forma el "esfuerzo global contra el virus".

"La pandemia se combate en todas partes, en España, en América Latina, en África... En todas partes. Cada vacuna que ayudamos a poner en cualquier parte del mundo tiene el mismo efecto de combatir la pandemia y de intentar vencerla", aseveró Sandomingo.

El acto también contó con la presencia de la secretaria argentina de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien agradeció ante los medios de comunicación la donación de unas vacunas que se emplearán fundamentalmente para "seguir completando segundas dosis".

Por su parte, el primer consejero de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, Jordi García, destacó que ya se han exportado la mitad de las vacunas producidas en Europa, agregando que la UE es "el mayor contribuyente al fondo Covax" con 3.000 millones de euros aportados entre todos los Estados miembros.

LA VACUNACIÓN EN ARGENTINA

Con el arribo de este jueves, Argentina supera las 64 millones de dosis recibidas, según cálculos oficiales, de diversos laboratorios para continuar con el plan de vacunación contra la Covid-19.

Argentina, con una población de 45 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación en diciembre pasado.

Según datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado 50,07 millones de dosis.

Un total de 29,1 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 20,8 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

(c) Agencia EFE