Argentina recibe el Año Nuevo Chino con música, comida y artes marciales

Agencia EFE

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- Argentina y su nutrida comunidad china celebran este sábado el Año Nuevo del país asiático con diferentes actividades como conciertos, exhibiciones de artes marciales y ferias gastronómicas en medio de la amenaza del coronavirus, del que por ahora no se registran casos en el país.

Según el calendario chino, 2020 será regido por la rata de metal, que comienza este 25 de enero. Un año de profundos cambios y de un nuevo ciclo que durará 60 años.

En Argentina, las festividades se concentran en el mítico Barrio chino de Buenos Aires, ubicado en el distrito de Belgrano, una zona que año tras año se tiñe de rojo -el color que representa la buena suerte y la fortuna en la cultura china- para dar la bienvenida al Año Nuevo Lunar.

Durante la celebración, que comenzará a las 18.00 hora local (21.00 GMT) del sábado y se prolongará hasta el domingo, habrá exhibiciones de artes marciales, muestras de caligrafía tradicional china, conciertos con instrumentos típicos del país asiático y un desfile con vestidos étnicos traídos directamente de esa región.

Tampoco faltarán los farolillos rojos ni las comidas propias de esta época -como los 'jiaozi', un tipo de empanada, o el pescado- para dar la bienvenida al Año de la Rata, además de los pintorescos dragones de colores, una de las figuras más veneradas en China.

En las celebraciones participará la nada desdeñable comunidad china en el país, que ya alcanza las 120.000 personas, situándose como la quinta más numerosa entre los extranjeros, después de la boliviana, la paraguaya, la peruana y la chilena.

Los festejos de este año se ven ensombrecidos por la alarma que ha creado la aparición en China del coronavirus, que ya ha dejado en el país asiático al menos 41 muertos.

Pese a que también se han registrado infectados en Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia y Malasia, entre otros países, en Argentina aún no se detectó ningún caso.

El Gobierno argentino emitió el pasado jueves una alerta epidemiológica ante la posible llegada del coronavirus chino al país, aunque por el momento considera "bajo" el riesgo de que se propague entre la población.

(c) Agencia EFE