Argentina recibe 500.000 dosis más de la vacuna rusa contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- Argentina recibió este lunes 500.000 dosis nuevas de la vacuna contra la covid-19 producida en Rusia, la Sputnik V, 300.000 de las cuales son para la primera inoculación y 200.000 para la segunda de ellas, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a la prensa desde el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, donde llegó el vuelo procedente de Rusia, que estas vacunas junto a las 300.000 que arribaron hace unos días asegurarán que se mantenga activo el programa de vacunación actual "por lo menos una semana".

"Y seguimos trabajando para seguir recibiendo las dosis tanto de esta vacuna como de otras vacunas", dijo Vizzotti ante los cuestionamientos generados en el país austral por una posible falta de vacunas en el futuro próximo.

Las dosis llegaron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, de la misma manera que en varias ocasiones durante los últimos meses.

Argentina cuenta ya, según los datos oficiales, con 4.880.540 dosis, y estas últimas 500.000 que llegaron serán distribuidas en las 24 jurisdicciones argentinas en los próximos días.

La ministra indicó que en el "contexto mundial en relación a la producción" de las vacunas, es un "logro importante" para Argentina haber sostenido hasta ahora la vacunación a su población objetiva.

"La realidad es que muy pocas vacunas no son, en el contexto mundial", aseveró Vizzotti cuando se le preguntó por si Argentina había recibido pocas vacunas en relación a los contratos que firmó, que preveían la llegada de más dosis.

Respecto a si aumentará la recepción de vacunas y a poder dar respuesta a sus programas actuales de vacunación, Vizzotti indicó que "va a depender de la producción" en los países de origen de la vacuna.

Añadió que en la actualidad no tienen "previsión exacta del número de dosis que lleguen".

Asimismo, se refirió a que hay un contrato firmado de tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, de China, de la cual ya se ha recibido un millón de dosis.

Vizzotti dijo que informarán de su arribo en cuanto tengan "la confirmación de cuándo y cuántas llegan en cada uno de los embarques".

Hasta este lunes, Argentina ha aplicado 3.142.444 dosis, con 2.535.054 personas vacunadas con la primera dosis y 607.390 con ambas dosis.

(c) Agencia EFE