Argentina desalienta viajes al exterior por nuevas variantes y segunda ola

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, desalentó este viernes realizar viajes al exterior para minimizar el ingreso al país de nuevas variantes y ante la posible llegada de una segunda ola de contagios de la covid-19, en tanto que descartó por ahora volver a un confinamiento duro.

En una conferencia de prensa, Vizzotti pidió a la población fortalecer los cuidados "para minimizar el impacto de la segunda ola que es posibilidad concreta en Argentina".

Tras reunirse con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, dijo que no estaba pensando en medidas de confinamiento.

El Gobierno quiere evitar el cierre de las actividades, después de la caída del 10 % del producto interior bruto el año pasado.

Un año después de la aplicación de la primera cuarentena y el temor de la sociedad a un nuevo aislamiento, dijo: "No estamos en marzo del año pasado, no estamos pensando en esas medidas".

Pero las autoridades advierten que desde hace 10 a 15 días han comenzado a recuperarse los contagios. "Estamos empezando a ver en casi todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos", dijo Vizzotti.

DESALENTAR VIAJES

Vizzotti dijo que con los ministros se habló de la estrategia para minimizar el ingreso del virus al país, de áreas donde hay aumentos de contagios y circulación de nuevas variantes. Recordó que en la mayoría de los países vecinos "se ve un aumento de casos de forma acelerada".

La ministra transmitió el mensaje de desalentar los viajes al extranjero, "los viajes de turismo, que no son esenciales, que no son estrictamente necesarios".

Esa sugerencia corre para los viajes de egresados que en las últimas semanas generó polémica por los contagios y los falsos PCR negativos.

Recordó que las fronteras están cerradas para los extranjeros y para el turismo de países limítrofes. En tanto, que quien viaja debe volver con un PCR hecho 72 horas antes y realizar un aislamiento al regreso.

DIFERIR SEGUNDA DOSIS DE VACUNA

El Gobierno reconoce que el ritmo de vacunación está demorado "por una situación que excede al Estado argentino", dijo Vizzotti, debido a los problema que enfrentan los laboratorios productores.

Pero la ministra afirmó que el objetivo es "minimizar el impacto de la mortalidad" vacunando a la población de riesgo, es decir a los mayores de 60 años.

Mencionó que las provincias podrían definir diferir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas para alcanzar a la mayor cantidad de personas de riesgo, después de analizar el caso de Reino Unido y Canadá, mientras se trabaja en que lleguen más vacunas al país.

"Sí priorizamos la mayor cantidad de personas recibiendo una dosis, con el impacto positivo de una dosis, no pensando en una dosis, sino en diferir la segunda dosis", explicó Vizzotti, según las particularidades de cada vacuna que recibió Argentina.

Hoy Argentina recibió un nuevo lote de 330.000 dosis de la Sputnik V, con las que el país alcanza un total de 4.380.540 vacunas, entre la rusa, la china Sinopharm y la Covishield, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.

Hasta el momento, Argentina ha aplicado 2.900.129 dosis de la vacuna contra la covid-19. Un total de 2.353.207 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 546.922 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Argentina acumula 2.226.753 de casos positivos de covid-19 y 54.386 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

(c) Agencia EFE