Argentina rechaza reclamo chileno sobre plataforma austral

·1  min de lectura
Foto de archivo: El canciller argentino, Felipe Solá, dialoga con periodistas en una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil.

BUENOS AIRES, 1 sep (Reuters) - El gobierno de Argentina rechazó el miércoles el reclamo de su vecino Chile sobre aguas internacionales en el límite marítimo del cono sur, en una inesperada pelea política en plena campaña electoral en ambos países.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la semana pasada por decreto la extensión de la plataforma continental que se superpone con la de Argentina en un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados.

"La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza", afirmó el canciller Felipe Solá ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado.

Piñera busca reclamar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y revivir así las tensiones entre los países, que habían sellado el diferendo con un acuerdo de paz en 1984.

La disputa se da en momentos en que Argentina celebrará en los próximos meses elecciones de medio término mientras que Chile irá a las urnas en comicios presidenciales.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.