Argentina rechaza el lanzamiento de misiles británicos desde las Malvinas

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Gobierno argentino rechazó este jueves el lanzamiento de misiles Rapier desde las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, un país con el que disputa la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

Según un comunicado del Ministerio argentino de Relaciones exteriores, el Reino Unido -que ostenta la soberanía de las islas, reclamada por Argentina, desde 1833- inició entre el lunes y miércoles de esta semana "maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado", que incluyeron el lanzamiento de dichos misiles.

"Estas maniobras constituyen una injustificada demostración de fuerza y nuevamente hacen caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía", señaló el texto.

Estos ejercicios se realizaron semanas después de que el Gobierno del país suramericano enviara "una contundente nota de protesta" a su par británico tras enterarse de estos ejercicios, denunciando a su vez la situación ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y ante la Organización Marítima Internacional.

En ese sentido, dichos lanzamientos violarían, según el Gobierno argentino, la resolución 41/11 de la Asamblea General sobre Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, la cual exhorta a los Estados a que respeten "escrupulosamente" la zona del Atlántico Sur como "zona de paz y cooperación".

Además de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, vulnerada por la "persistencia" del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur.

El Ejecutivo argentino también emitió un "aviso náutico" con el objetivo de que el tráfico marítimo en la zona no fuera "puesto en peligro por los ilegítimos ejercicios militares británicos".

"Estas maniobras militares demuestran una vez más que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar", aseveró la Cancillería, agregando que actualmente el destacamento cuenta con 1.200 efectivos en Monte Agradable y otros 300 civiles que realizan tareas de apoyo.

En cualquier caso, "frente a este nuevo acto de hostilidad", el Gobierno argentino volvió a reiterar su "voluntad de negociación" con el Ejecutivo británico para dirimir las disputas de soberanía sobre las islas.

(c) Agencia EFE