Argentina rechaza las "amenazas beligerantes" de Reino Unido sobre las Malvinas

·2  min de lectura

Buenos Aires, 11 ene (EFE).- El Gobierno argentino rechazó este martes las "amenazas beligerantes" y "referencias denigratorias" hacia Argentina formuladas por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en referencia a las islas Malvinas, cuya soberanía, en manos británicas, es reclamada por Argentina.

En declaraciones difundidas por el periódico Daily Telegraph, el funcionario británico sostuvo que Londres tendrá la determinación necesaria "para hacer frente a los matones" que amenacen sus "valores" en cualquier parte del mundo, en el contexto de un acto por los 40 años de la guerra por las islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido.

"La distancia no disuadirá a Gran Bretaña, ni tampoco lo hará la escala del desafío. La historia está plagada de consecuencias de aquellos que subestimaron a esta pequeña isla. El general (Leopoldo) Galtieri (ex presidente de facto de Argentina entre 1981 y 1982) no fue diferente", señaló Wallace.

En respuesta, la Cancillería argentina emitió un comunicado rechazando "de forma categórica" estas afirmaciones, las cuales "son incompatibles con la relación diplomática existente" entre ambos países.

"Los Gobiernos democráticos argentinos han consolidado su reivindicación de la soberanía sobre la Cuestión Malvinas en el marco del derecho internacional y por la vía pacífica y diplomática, por lo que las referencias del secretario Wallace resultan absolutamente impropias e inaceptables", subrayó Cancillería.

En ese sentido, el Gobierno argentino reiteró que Reino Unido "debe dar cumplimiento" a las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a una "solución negociada" de la disputa por la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, pidió al país británico que respete las normas internacionales que declaran al Atlántico Sur como una "zona de paz y libre de armas nucleares".

El Ejecutivo argentino presentó a principios de año la "agenda" de acciones que planea poner en marcha para conmemorar los 40 años de la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas y reforzar el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.