Anuncios

Argentina reafirma la soberanía de Malvinas y denuncia la militarización británica en las islas

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- Argentina reclamó, una vez más, este sábado su soberanía sobre las Islas Malvinas y denunció una “militarización británica” en el Atlántico Sur, cuando se cumplen 194 años desde la creación de la Comandancia política y militar en el archipiélago.

“Argentina reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como su firme disposición a reanudar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial”, indicó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El 10 de junio de 1829, las Provincias Unidas del Río de la Plata -nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino- estableció la administración del territorio isleño encabezada por Luis Vernet.

Cuatro años después, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el territorio y desalojó a su gobernador y a la población asentada allí, desde ese momento, Argentina se ha enzarzado en diálogos diplomáticos para recuperarlas.

En 1965, las Naciones Unidas establecieron la Resolución 2065 que exhorta a ambos a llevar adelante negociaciones negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, sin embargo, el diálogo se interrumpió cuando estalló la guerra el 2 de abril 1982, bajo mandato de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Una vez finalizado el conflicto por Malvinas, que dejó un saldo de 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos muertos, el país latinoamericano -apoyado por la comunidad internacional- ha intentado reanudar sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido por la soberanía de las Islas, sin éxito.

“La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte de Reino Unido”, agregó el parte oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Entre las denuncias, Argentina reclama que el Reino Unido está llevando a cabo una exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables de las islas, así como leyes migratorias para limitar la posibilidad de que ciudadanos argentinos adquieran tierras o empleo y un incremento “desproporcionado” de presencia militar.

“El Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente. Constituyen un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”, afirmaron en el documento.

En marzo pasado, el canciller argentino, Santiago Cafiero transmitió una propuesta e invitación a reunirse en la sede de Naciones Unidas para negociar sobre la Cuestión Malvinas a su par británico, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, James Cleverly, que fue negada.

(c) Agencia EFE