Argentina ratifica su compromiso con las misiones de paz de la ONU

·2  min de lectura

Buenos Aires, 12 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina ratificó este lunes al secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, quien visita el país, el compromiso con el cumplimiento de las misiones de paz alrededor del mundo.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, destacó en una reunión con Lacroix la extensa tradición de Argentina en materia de misiones de paz, como un esfuerzo que "refleja el compromiso con el multilateralismo y con el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas".

Lacroix, en su primera visita a Argentina, agradeció la oportunidad de conversar con el canciller "sobre el rol clave de la contribución" de Argentina al departamento de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas y "el esfuerzo conjunto por la paz y la seguridad global", a través de su cuenta de Twitter.

El representante de la ONU también fue recibido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y ambos dialogaron, según informó su cartera, sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas argentinas en distintas misiones de paz del organismo, y se resaltó el rol que el país tendrá tras haber sido elegido sede en 2023 de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

“Desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos”, dijo Taiana.

Tras la reunión, Lacroix y su comitiva visitaron el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz.

Argentina contribuye actualmente con 286 efectivos en ocho misiones: en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, República Centroafricana, Oriente Medio, Sudán del Sur, India y Pakistán y el Líbano, según el comunicado de Cancillería.

El país suramericano participó por primera vez en una OMP en 1958, cuando envió observadores a Oriente Medio.

Cafiero explicó que para la Argentina las operaciones de mantenimiento de la paz "son un elemento central de su política exterior" y que "deben formar parte de una estrategia holística", que incluya la prevención de los conflictos, el sostenimiento de la paz y la construcción de una paz sostenible.

El canciller agradeció, además, la confianza depositada en Argentina para ocupar la Jefatura de Misión de Observadores de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), en la persona del contraalmirante Guillermo Ríos, quien tendrá la enorme responsabilidad de representar a las Naciones Unidas en una misión con particulares sensibilidades y complejidades.

(c) Agencia EFE