Argentina dice que el río Paraná se recupera a un rango de aguas medias

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El río Paraná, que sufre una bajante de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, registra niveles “dentro del rango de aguas medias”, según el pronóstico publicado este viernes por el Instituto Nacional del Agua (INA) argentino.

El INA advierte, sin embargo, que “si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.

El reporte muestra que la estación Corrientes tiene una altura de 4,74 metros, por encima de la altura media entre octubre de 1995 y 2021, y la estación Rosario muestra un nivel de 2,47 metros, por debajo de los 2,65 metros de altura media en el mismo período.

El INA espera “un leve descenso en las secciones superiores”, según el informe de este viernes.

Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario consideró “una muy buena noticia” la recuperación del Paraná y señaló que “esta recuperación del caudal del agua permitirá ampliar las cargas de los buques en el “Up River”, mejorando la navegabilidad y la competitividad de las exportaciones argentinas”.

El río Paraná es la principal vía de salida para las exportaciones de granos y derivados de Argentina e importantes poblaciones dependen de este río para sus servicios de agua potable.

La bajada en las aguas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú es la más importante en los últimos 78 años y está provocada, principalmente, por un déficit de precipitaciones.

(c) Agencia EFE