Argentina: protestas de organizaciones sociales se redoblan

·3  min de lectura
ARGENTINA-INFLACIÓN (AP)
ARGENTINA-INFLACIÓN (AP)

Decenas de miles de integrantes de organizaciones sociales y políticas recrudecían el jueves sus protestas en reclamo al gobierno del peronista Alberto Fernández de más alimentos y ayudas sociales en medio de un contexto de subida de los precios de más de 60% interanual.

La Unidad Piquetera, integrada por organizaciones mayoritariamente de tendencia izquierdista, tomó las calles de la capital desde horas tempranas y comenzó a concentrarse ante el Ministerio de Desarrollo Social. Amenaza con acampar con sus decenas de miles de afiliados en las inmediaciones del edificio oficial, como en otras ocasiones, si el ministro Juan Zabaleta no los recibe.

Eduardo Belliboni, uno de los referentes del Polo Obrero, dijo a periodistas que junto a varios compañeros ofreció a funcionarios de esa cartera “levantar esta protesta" si el ministro los recibía "y nos dijeron que no había voluntad de hacerlo hoy (jueves), así es que vamos a esperar acá".

Horas antes portavoces de Zabaleta habían advertido que con manifestantes en la calle el ministro no iba a atender a los dirigentes piqueteros por no ser el marco adecuado.

Las organizaciones sociales, integradas por desocupados y personas con trabajos muy precarios logrados a través de programas sociales brindados por el Estado, reclaman mejores remuneraciones por las tareas que realizan y todos los derechos laborales de los que gozan los trabajadores formales,como un sueldo extra al año, jubilación y seguro médico.

Los manifestantes señalan que con remuneraciones de unos 19.000 pesos (unos 148 dólares) al mes no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación en un contexto de recalentamiento de los precios.

Estos grupos, que históricamente tienen lazos aceitados con los gobiernos de turno y son muy combativos a la hora de plantear sus reclamos, exigen además más cantidad de alimentos y de mejor calidad para volcarlos en los comedores populares que, en un contexto en el que la pobreza golpea a más de 37% de la población, alimentan a familias enteras todos los días.

Gabriela de la Rosa, dirigente nacional del Polo Obrero, dijo a The Associated Press que “hubo un recorte del 50% en la entrega de alimentos desde que comenzó el año y la calidad de los alimentos es mala; deberían llegar 21 productos y desde hace dos años se recortaron a seis o siete que son altos en carbohidratos y poco nutritivos, como harina, semola o yerba mate”.

“Hay mucha bronca, productos frescos no entran a los comedores, ni carne ni verdura", señaló De la Rosa.

Las protestas, con cortes de calles y acampes en grandes avenidas, vienen en aumento en los últimos meses, al calor de la subida abrupta de los precios de los alimentos, en parte por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania.

Argentina reportó en mayo una inflación de 5,1%, la más baja desde febrero, aunque analistas económicos pronostican que se acelerará y que el año finalizará con un alza del costo de vida de más de 70%. Entre otras razones, señalan el efecto que tendrá la subida de las tarifas de los servicios de la luz y del gas dispuesta por el gobierno, que establece tres escalas de tarifas y supone la completa eliminación de subsidios a las familias con mayores recursos económicos.

El país sudamericano acumula una inflación de 29,3% en lo que va del año. En la comparación interanual se incrementó 60,7%, que la ubican entre las más altas del mundo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.