Anuncios

Argentina: Protestan cientos por cuarentena y otras medidas

Cientos de personas participan en una protesta contra varias medidas del gobierno argentino, entre ellas las relacionadas con la cuarentena ante la pandemia del coronavirus y la reforma judicial, en Buenos Aires, Argentina, el sábado 19 de septiembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Cientos de argentinos salieron de nuevo a las calles el sábado en todo el país para protestar contra la cuarentena y las medidas económicas adoptadas por el gobierno, en especial en lo referente a la reforma judicial y al dólar.

El banderazo en Misiones, Neuquen, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Rosario y otras ciudades del país se repitió por segundo sábado consecutivo, con centenares de personas portando en las calles los colores de la bandera argentina y mostrando su enfado con cacerolazos. Muchos acudieron a la marcha en autos a fin de mantener las medidas de distanciamiento social.

Los manifestantes, pertenecientes a sectores opositores del gobierno, protestaron contra la cuarentena y la reforma judicial emprendidas por el gobierno y el desplazamiento de tres jueces que investigaron las causas de una supuesta corrupción de parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También contra las medidas económicas en torno al dólar, apenas días después que se anunciaran restricciones para la compra del dólar ahorro.

“Los políticos tienen que existir pero los que son corruptos”, tienen que ir a donde corresponde, explicó Patricio, un manifestante de 71 años que prefirió no revelar su apellido, a The Associated Press. “La gente se cansó, si no hacen lo que corresponde este país se termina”.

Patricio, autoproclamado apolítico, agregó que no es posible seguir en el país “sin justicia”.

Algunos manifestantes portaban pancartas con frases como “Cuando la corrupción se convierte en ley, la rebelión es un deber”, “No a los jueces indignos” y “Justicia libre ya”. También hubo sectores que expresaron su negacionismo respecto al coronavirus con carteles que leían “OMS Miente, Covid19 no mata” o “No a la vacuna obligatoria, mi cuerpo es mío lo cuido yo. El de mis hijos también”.

“Yo no soy anticuarentena, porque de hecho estoy haciendo la cuarentena, pero esto me supera, estoy enfermando de estar encerrada escuchando todos los días” las palabras del presidente Alberto Fernández, relató a la AP una de las manifestantes, Viviana, de mediana edad, visiblemente enfadada y quien tampoco quiso revelar su apellido.

“Nos expresamos por el futuro, por la democracia, por el valor del mérito y porque somos cada día más los que pensamos que la Argentina no está condenada a la impunidad ni a la igualación hacia abajo”, expresó en Twitter Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor PRO Argentina y exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Bullrich publicó después una foto suya desde un auto, portando mascarilla y mostrando su participación en las marchas, bajo el hashtag #19SPorlaRepública.

Otros hashtags circulando eran #19STodosAlObelisco #19STodosALasCalles #19SqueSeVayanTodos

Muchas personas se concentraban también en la Puerta de Olivos, la residencia del presidente Fernández.

“Sencillamente IMPACTANTE el Banderazo contra el Gobierno en todo el país. Los Argentinos le decimos “NO al avasallamiento a la República y NO a la Impunidad”; y salimos en defensa de nuestras libertades y por el futuro del país que amamos...”, tuiteó Dani Lerer publicando fotos de protestas en todo el país.

___

La fotógrafa de The Associated Press Natacha Pisarenko y el camarógrafo Leo La Valle contribuyeron a este despacho en Argentina.