Argentina prevé precio de GNL de 30 a 32 dlrs por millón de BTU en nueva licitación

·3  min de lectura
Foto de archivo: un trabajador ajusta con una pinza un módulo de almacenamiento de gas natural comprimido en Buenos Aires

Por Eliana Raszewski, Marianna Parraga y Adam Jourdan

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - Argentina, que busca asegurar el suministro de gas que necesitará en invierno, espera un precio de gas natural licuado (GNL) de entre 30 y 32 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) en una licitación para 12 cargamentos prevista para el miércoles, dijo el funcionario a cargo del proceso.

La licitación tendrá lugar en momentos en que los compradores mundiales luchan contra los altísimos precios del GNL, que se han disparado por la guerra en Ucrania y las sanciones contra el principal exportador de gas, Rusia.

El precio es más del doble del que pagó Argentina el año pasado, aunque ligeramente por debajo de una licitación anterior en marzo.

"No quisiera dar un precio estimado para mañana, pero entendemos que va a estar en el orden de 30–32 dólares por millón de BTU y si tenemos algo de suerte, quizás algo menos", dijo a Reuters Agustín Gerez, presidente de la empresa estatal de energía IEASA.

El precio promedio en una licitación del mes pasado para ocho buques había sido de 35 por millón de BTU, explicó, y agregó que los precios globales han bajado ligeramente desde entonces debido a una menor demanda de Europa y a un nuevo confinamiento en China.

El Gobierno del país sudamericano ha sido objeto de algunas críticas por la cantidad relativamente pequeña de cargamentos de GNL comprados en lo que va del año, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque Gerez dijo que no encontraron problemas para asegurarse el suministro.

"Hasta el momento, no hemos tenido dificultades para conseguir los volúmenes que hemos salido a licitar", dijo el funcionario y detalló que cuentan con un listado de 23 empresas, entre productores y comercializadores, que cumplieron con las ofertas que se les adjudicaron con los barcos disponibles.

INFRECUENTES ENVÍOS DESDE EGIPTO

El país se apresta a recibir dos cargamentos de GNL de Egipto, por primera vez desde 2013, un reflejo de cómo un ajustado mercado global está impulsando cambios en las rutas de suministros.

Los dos buques, el BW Brussels y el Stena Clear Sky, se dirigen al puerto argentino de Escobar después de embarcar GNL en los puertos egipcios de Damietta e Idku, según mostraron los datos de flujo comercial de Refinitiv Eikon.

"Con un mercado de suministro ajustado, la gente ahora mira más allá de las fuentes tradicionales", dijo Olumide Ajayi, analista senior de GNL en Refinitiv, una empresa de LSEG.

"Subraya el hecho de que están buscando volúmenes en otros lugares y en todas partes".

Muchos compradores de GNL en todo el mundo están tratando de firmar contratos a mediano o largo plazo con proveedores de Estados Unidos a Medio Oriente para asegurar cargamentos en medio de una demanda vertiginosa en Europa, impulsada por la perspectiva de menos importaciones desde Rusia.

Argentina, que compra GNL en el mercado 'spot' a través de licitaciones lideradas por la energética estatal IEASA, ha señalado preocupaciones sobre el suministro de gas durante el invierno y se ha apresurado a obtener más gas de Bolivia, aunque no lo suficiente para evitar importaciones de GNL.

Los altos precios del GNL han perjudicado al país, que se dirige hacia un posible déficit energético este año de unos 5.000 millones de dólares a pesar de albergar a Vaca Muerta, la formación de hidrocarburos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.

"La factura de importación puede ser muy volátil, ese es uno de los caprichos de tener que depender del mercado al contado", agregó Ajayi.

En 2021, Argentina alcanzó casi los niveles de importación de GNL previos a la pandemia, con un total de 56 cargamentos, según datos de IEASA. Casi todos los envíos que recibió el país el año pasado provinieron de Estados Unidos, que ha estado aumentando rápidamente la producción, Qatar y Trinidad y Tobago.

(Reporte de Eliana Raszewski, Adam Jourdan y Marianna Parraga, con reporte adicional de Hernán Nessi. Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.