La Argentina, sin posición: ¿qué dijeron otros gobiernos sobre las protestas en Cuba?

·1  min de lectura
López Obrador apuntó contra el embargo de Estados Unidos sobre Cuba
López Obrador apuntó contra el embargo de Estados Unidos sobre Cuba

Un día después de las históricas y masivas protestas a lo largo de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel, la situación en la isla generó repercusiones en distintas partes del mundo. Un grupo de países apoyó las manifestaciones y solicitó al gobierno cubano que respete la libertad de expresión, mientras que otro halagó al régimen castrista y apuntó contra el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

La Argentina, en tanto, todavía no se pronunció. “No tenemos una posición tomada”, dijo anoche el canciller, Felipe Solá. Su cartera todavía no emitió un comunicado sobre el tema.

Protestas en Cuba: tras su violenta arenga, Miguel Díaz-Canel dice que no llamó “al pueblo a enfrentar al pueblo” y acusa a EE.UU.

En la región, Luis Arce (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (México) se solidarizaron con Díaz-Canel. El gobierno de Alberto Fernández suele tomar caminos similares o coordinados con el mexicano, como ocurrió con el caso Nicaragua. Por su parte, Jair Bolsonaro (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay) defendieron las protestas, con críticas al régimen cubano.

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, que ha agravado la escasez de alimentos y medicinas, y la gestión sanitaria de la pandemia, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades y pueblos de todo el país, al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.