Argentina y Portugal buscan cooperar con acciones en materia ambiental

Buenos Aires, 29 Feb (Notimex).- El ministro argentino de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a su homólogo de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, ministro de Ambiente y Acción Climática, para abordar temas de interés común.

En su reunión, firmaron un memorando de entendimiento y participaron en un seminario internacional.

"Creemos oportuno que nuestro país comience a tener y profundizar una relación con Portugal en la temática ambiental. Conocemos la importancia que tiene Portugal en su trabajo para descarbonizar (...) la experiencia que tienen en el tratamiento del agua y el lugar que ocupa el tema en la agenda de Europa y de Portugal en particular”, indicó Cabandié.

De acuerdo con un reporte del Ministerio argentino, señaló que durante el encuentro los funcionarios signaron el documento a fin de promover la cooperación institucional, técnica y científica en materia de ambiente y desarrollo sostenible entre ambas naciones.

Con el memorando, de tres años de duración, las autoridades "alentarán la cooperación en áreas como: cambio climático, calidad del aire, agua y saneamiento, manejo integrado de las zonas costeras, parques nacionales y áreas protegidas, consumo y producción sostenibles, desarrollo sostenible e innovación, manejo sostenible del suelo y del bosque", entre otros puntos.

El ministro portugués realizó una presentación denominada “La ruta de Portugal para la neutralidad carbónica en 2050” en donde detalló los avances de su país en temas como transporte sustentable, la producción de energías limpias, potabilización del agua, reducción de emisiones que influyen en el cambio climático, el cambio de la matriz energética, entre otros.

Los funcionarios participaron también en el seminario internacional Argentina-Portugal “Experiencias en ambiente y gestión de aguas”.

- Fin de nota-

 

NTX/AES/