Argentina podría aprobar reforma mercado capitales este año: ministro

Por Luc Cohen
Imagen de archivo del ministro de Finanzas Luis Caputo durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, 30 de diciembre 2016. El Congreso de Argentina probablemente apruebe una reforma del mercado de capitales antes de fin de año, dijo el ministro de Finanzas Luis Caputo en una entrevista el fin de semana, una medida que podría quitar uno de los obstáculos a la inversión en el país. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Luc Cohen

ASUNCIÓN (Reuters) - El Congreso de Argentina probablemente apruebe una reforma del mercado de capitales antes de fin de año, dijo el ministro de Finanzas Luis Caputo en una entrevista el fin de semana, una medida que podría quitar uno de los obstáculos a la inversión en el país.

Esta ley, propuesta por el Gobierno a fin del año pasado, aún no ha sido analizada por la legislatura, que hoy está controlada por la oposición.

Un tercio del senado y la mitad de la cámara baja están en juego en las elecciones de medio término de octubre, donde es clave el éxito para que el presidente Mauricio Macri continúe con su agenda de reformas favorables al mercado.

"Más allá de ser un año electoral, un año político como muchos lo tildan, creemos que el Congreso ha mostrado (...) que los temas más importantes, aun en un año electoral, van a ser tratados de la misma responsabilidad", dijo Caputo a Reuters en la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asunción, Paraguay.

"Yo creo que es una ley que se va a tratar y que se va a aprobar en el corto plazo", dijo.

La ley propuesta modificaría una provisión aprobada por la administración previa, de Cristina Fernández, que le permitía al regulador del mercado argentino remover miembros del directorio de empresas cotizantes, y también reduciría las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.

La administración de Macri ya ha dado varios pasos para reforzar el mercado financiero del país desde que asumió en diciembre del 2015, incluyendo la reducción del tiempo de tenencia para capitales extranjeros. Las acciones argentinas podrían regresar al índice de emergentes más utilizado, el MSCI.

El Congreso ha apoyado algunas reformas, incluyendo la reducción del déficit fiscal y el arreglo con los acreedores "hold-out", especialmente en el principio de su mandato.

Sin embargo, algunos políticos de la oposición no están de acuerdo con la reforma, algo que podría complicar su aprobación en el Congreso.

Caputo dijo que espera un sistema financiero más robusto para reducir el costo de los préstamos para pequeñas empresas, que enfrentan intereses mensuales de entre 6 y 7 por ciento en un país donde la inflación alcanzó el 40 por ciento el año pasado.

Un año después de salir del default, Argentina fue capaz de colocar deuda a tasas mucho más bajas, pero eso tuvo poco impacto sobre las tasas en el mercado doméstico de crédito.

YENES, EUROS O FRANCOS

El mes pasado, Argentina colocó 400 millones de francos suizos (398,8 millones de dólares) en deuda a tres años con una tasa de interés del 3,375 por ciento, por encima de la curva respecto de colocaciones previas en dólares y euros.

Caputo dijo que estaba satisfecho con el resultado de la colocación, y remarcó que Suiza es un mercado nuevo para deuda argentina y que reducir las tasas respecto a las de otros países en la región llevaría tiempo.

"Por supuesto, no podemos pretender en 12 meses ya ser Brasil, Chile, Colombia o Perú, pero sí creo que hay que resaltar el hecho de que estamos mucho más cerca de donde están ellos ahora que de donde estábamos nosotros antes", dijo Caputo.

Luego de la colocación en francos suizos y otra de 7.000 millones de dólares en enero, Argentina todavía planea vender 2.600 millones de dólares en bonos en moneda extranjera en el 2017, además de 6.000 millones de dólares más en bonos en pesos y dólares bajo ley argentina, dijo Caputo.

El país está en negociaciones con bancos sobre una potencial venta en yenes o euros, dijo Caputo, pero no habló de la fecha de la colocación.

Caputo había dicho anteriormente que Argentina emitiría dos o tres tramos de bonos en francos suizos este año, y el sábado no descartó un regreso a ese mercado.

"Francos suizos podrán ser más adelante, ahora recién acabamos de emitirlo, así que no, hay que esperar unos meses", agregó.

(1 dólar = 1,0029 francos suizos)

(Traducido por Juliana Castilla, editado por Patricia Avila)