Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina: la pobreza sube al 40,9% en el primer semestre

BUENOS AIRES (AP) — El daño que causó la pandemia del nuevo coronavirus en la ya golpeada economía de Argentina provocó un aumento de 5,4% de la pobreza en el primer semestre comparado con igual período del año anterior, lo que implica que ahora 40,9% de los argentinos son pobres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el miércoles la cifra que más preocupa al gobierno peronista de Alberto Fernández, quien el 20 de marzo decretó una cuarentena por el COVID-19 que todavía está vigente pese a las flexibilizaciones de los últimos meses.

“Los números son alarmantes”, admitió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien atribuyó parte de la cifra a una pobreza estructural que viene de arrastre por las sucesivas crisis económicas que golpearon al país sudamericano en las últimas décadas.

En una entrevista con el canal de cable Todos Noticias el funcionario también apuntó como causal a que “en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, fue el momento de mayor cierre de la actividad” por la pandemia.

En el segundo semestre de 2019 la pobreza había sido de 35,5%.

Dentro de los casi 18 millones de pobres que se contabilizaron en la última medición, casi tres millones de personas son indigentes, lo que significa que sus ingresos no son suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

El INDEC mide la pobreza sobre la base del ingreso que requiere una familia tipo para acceder a una canasta básica total (CBT) que tiene componentes alimentarios y otros como salud y educación.

En este sentido, una familia necesitó 43.785 pesos argentinos (547 dólares) para cubrir la CBT mientras que el ingreso promedio de los hogares pobres en el mismo período fue 25.759 pesos (321 dólares), una brecha de 41,2%.

Arroyo destacó que la cifra de pobreza hubiera sido mayor si el gobierno no hubiera desembolsado 420.000 millones de pesos (unos 5.200 millones de dólares) en ayuda social durante la cuarentena.

Argentina ha reportado hasta ahora 736.609 casos del nuevo coronavirus y 16.519 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.