Argentina se pinta de verde: Senado vota a favor del aborto

Newsweek México
·2  min de lectura

EL SENADO de Argentina aprobó la legalización del aborto, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, anunció el órgano la madrugada de este miércoles. “Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, declaró la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner.

La sesión se inició minutos después de las 16 horas del martes 29 de diciembre y la votación ocurrió en las primeras horas del miércoles 30 tras 12 horas de debate.

Cinco eran los senadores indecisos cuya decisión determinaría la aprobación del proyecto a o no. Finalmente, los legisladores Stella Olalla, Alberto Weretilneck, Lucila Crezell, Oscar Castillo y Segio Leavy votaron a favor.

“Me he dado cuenta de que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal”, aseguró Leavy, quien también dijo que se dio cuenta de que “no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres”.

También lee: Aborto en Argentina: ‘Estamos muy ansiosas, tenemos mucha confianza de que sea ley’

Crexell señaló que cambió su voto porque “los abortos no deberían existir, pero los abortos existen: fracasó la estrategia punitiva”, y esta “criminalización pone en riesgo a las mujeres”.

Tras los resultados, el presidente de ese país, Alberto Fernández, quien fue el impulsor del proyecto de la legalización del aborto, escribió en Twitter: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”.

No te pierdas: Amnistía Internacional entrega al Senado argentino 250,000 firmas de todo el mundo para pedir aborto legal

A las afueras del Senado, los resultados causaron alegría, llanto y gritos de emoción por parte de miles de personas que siguieron el debate. La celebración por la ahora Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hizo que gran parte de la sociedad de ese país saliera a las calles a celebrar.

“Después de tantos intentos y años de lucha que nos costaron sangre y vidas hoy por fin hicimos historia. Hoy dejamos un lugar mejor para nuestros hijos y nuestras hijas”, dijo a AFP Sandra Luján, una psicóloga de 41 años que hizo vigilia con las jóvenes de pañuelo verde, que identifica a la campaña por el aborto.

Actualmente en Argentina, de acuerdo con cifras del gobierno, ocurren entre 370,000 y 520,000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. N