Argentina pierde exportaciones por 2.262 millones dólares por menor cosecha soja por sequía: Bolsa Rosario

·2  min de lectura
Campo de soja siendo cosechado

BUENOS AIRES, 12 mar (Reuters) - Argentina perdería exportaciones por 2.262 millones de dólares debido a la menor producción de soja que registraría en la campaña 2020/21 debido a los efectos de una sequía en la región agrícola núcleo, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La BCR el miércoles recortó su previsión de cosecha para la soja argentina a 45 millones de toneladas, desde los 49 millones previos, por la falta de precipitaciones que, salvo por una serie de lluvias intensas a fines de enero, hace meses afectan a importantes zonas agropecuarias.

"El crushing de soja perdería 1,5 millones de toneladas respecto de lo proyectado el mes anterior, a 37,5 Mt (millones de toneladas), en tanto que la exportación de poroto cedería un volumen similar hasta 5,5 Mt", dijo la BCR en un reporte.

No obstante, según Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, analistas de la BCR, Argentina igual registraría un volumen récord de exportaciones en divisas en la campaña 2020/21, de cerca de 35.500 millones de dólares, gracias a los elevados precios internacionales de los granos.

"Sigue siendo la más alta, pero la diferencia ya se va erosionando. Además esos 45 (millones de toneladas) siguen en duda. Estamos en un momento (de desarrollo) crítico para grandes zonas (sojeras) y siguen sin llegar las lluvias que se requerirían", dijo Terré.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor mundial del poroto de la oleaginosa sin procesar.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también advirtió sobre el impacto de la falta de lluvias y el jueves redujo sus previsiones de cosecha para la soja y el maíz a 44 y 45 millones de toneladas, desde los 46 millones de toneladas que estimaba previamente para ambos cultivos.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)