Argentina pide a Uruguay que sume a todos los socios del Mercosur a un TLC con China

·2  min de lectura

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a su par uruguayo Luis Lacalle Pou que sume a los otros socios del Mercosur a las tratativas entre Montevideo y Pekín para un acuerdo de libre comercio, al intervenir este jueves en la cumbre del bloque.

"¿Por qué no lanzamos juntos el acuerdo con China? ¿Por qué no lo evaluamos juntos? Va a ser mucho más fuerte así ese acuerdo", dijo Fernández, en referencia a los avances anunciados por Lacalle Pou sobre la conclusión positiva de un estudio de factibilidad para un TLC, que Uruguay adelantó al margen de Mercosur.

El Mercosur, que incluye también a Brasil y Paraguay como socios plenos, tiene como norma que las negociaciones con terceros países o grupos de países se hagan en bloque y no de manera individual, a menos que exista la anuencia de todos los miembros.

En años recientes, Uruguay ha pedido reiteradamente una flexibilización de esa decisión. Hasta ahora, Argentina era el país que con más fuerza rechazaba ese planteamiento.

En su intervención, Fernández hizo referencia al acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y Singapur, el primero del grupo con un país del sudeste asiático, en una clara alusión al camino emprendido por Uruguay con China. "Que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales. (...) El Mercosur debe vivir muchos años más. Debe vivir siempre", aseveró.

Ante ese discurso, Lacalle Pou aseguró que su país tiene plena intención de invitar a sus socios del Mercosur a unirse a una negociación con China, pero en una etapa posterior. Y advirtió que si deciden no participar, Uruguay avanzará igualmente.

"Está claro: la espalda es mucho más ancha con el Mercosur. En breves días nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC con China. Por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con el Mercosur, a ver si vamos todos juntos", señaló el mandatario uruguayo.

"Hablaremos con los socios y los invitaremos", enfatizó. Pero si no, "Uruguay va a avanzar. Esto no va a erosionar nuestra asociación. El Mercosur va a seguir existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso", insistió.

El Mercosur, fundado en 1991, representa un mercado de unos 300 millones de personas.

La cumbre de este jueves en Asunción es la primera que se celebra de manera presencial desde que comenzó la pandemia de covid-19, aunque el presidente brasileño Jair Bolsonaro no acudió y envió un mensaje grabado.

hro-nn/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.