Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina pide al G20 coordinación para preservar la estabilidad social global

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- Argentina solicitó este lunes, en el marco de una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del G20 para analizar la crisis suscitada por la pandemia de coronavirus, que el grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo coordine sus esfuerzos para "preservar la estabilidad social global".

"Es de la mayor importancia que profundicemos tanto como sea posible la coordinación global y los esfuerzos de cooperación para poder preservar la estabilidad social global", dijo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se realizó por vídeoconferencia, Guzmán observó que "la economía global de mercado no estaba preparada para lidiar con las consecuencias del COVID-19".

De acuerdo con el diagnóstico del ministro argentino, la economía mundial se enfrenta a un algo "mucho más complejo" que un problema de demanda por lo que no se puede ni se debe atender a este "shock" solamente con medidas de estímulo "estándar".

SALUD: BIEN PÚBLICO GLOBAL

A su juicio, la respuesta global debe basarse en cinco principios y el primero de ellos es que la salud "es la prioridad número uno" y un "bien público global" que se debe salvaguardar reduciendo la circulación de gente y de bienes.

"Ello, por supuesto, reduce la actividad económica. Consecuentemente, debemos tomar medidas para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales", dijo el ministro de Economía de Argentina, país cuya economía está en recesión desde hace dos años, con altos índices de inflación y creciente tasa de pobreza.

Como segundo principio ,Guzmán pidió proteger a aquellos que queden en una situación de vulnerabilidad mediante acciones tomadas "con decisión" para evitar un "colapso social", como, por ejemplo, transferencias de dinero, subsidios al trabajo y extensión de seguros de desempleo, medidas que ya ha adoptado Argentina.

El tercer principio sugerido por Guzmán es "preservar el capital de las organizaciones -el conocimiento propio de las empresas en actividad-", lo cual, aclaró, es "diferente de proteger ganancias, o a los accionistas" de las compañías.

En cuarto lugar, propuso que la investigación para lidiar con el virus sea considerada un "bien público global" y que "el conocimiento médico y científico que es generado por la investigación debe ser hecho disponible globalmente a precios asequibles".

PROVEER LIQUIDEZ GLOBAL

"El quinto principio es que necesitamos usar la caja completa de herramientas de políticas económicas para proveer liquidez global", indicó Guzmán.

Por ejemplo, señaló, debería haber extensiones de los "swaps" (canjes bilaterales de monedas) con las economías más avanzadas, así como incrementos de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional.

"Esto es una emergencia global que requiere de políticas globales valientes y contundentes", afirmó.

Argentina, donde los casos de coronavirus ascienden a 266 -cuatro de ellos fallecidos-, adoptó drásticas medidas para frenar el avance de la enfermedad, entre ellas el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población, que rige desde el viernes pasado.

(c) Agencia EFE