Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina pide aplazar las elecciones en el BID y mantiene a Gustavo Béliz como candidato

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- Argentina se suma a los países que piden postergar la reunión para elegir al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para el 12 y 13 de septiembre, al considerar que un cargo así "no puede salir" de un encuentro virtual, y mantiene a Gustavo Béliz como candidato.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, quien consideró "demasiado importante" esta elección como para hacerla en un momento marcado por las restricciones por la pandemia del coronavirus.

"Estamos de acuerdo con otros países latinoamericanos de pedir un aplazo de la reunión que es el 12 y 13 de septiembre", señaló el canciller, quien para defender su postura destacó "la imposibilidad" de que en las circunstancias actuales se dé de una "negociación personal de los gobernadores" del BID, que es "absolutamente necesaria en forma previa".

"No puede salir el presidente del BID en una reunión virtual", sentenció el ministro en una entrevista con Radio con Vos.

POLÉMICA CANDIDATURA DE ESTADOS UNIDOS

Países como México y Costa Rica, así como la Unión Europea -que tiene como miembros del BID a algunos de sus países-, han propuesto retrasar la elección, a lo que Estados Unidos, que presenta como candidato al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, ya mostró la pasada semana su rechazo al advertir contra cualquier esfuerzo "por secuestrar el proceso electoral" de la institución.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Eurpea, el español Josep Borrell, proponía retrasar hasta marzo de 2021 las elecciones alegaba como motivos la pandemia del coronavirus y la candidatura de Claver-Carone, que fue calificada de "sin precedentes" porque tradicionalmente, desde su fundación en 1959, el presidente del BID ha sido un latinoamericano.

Precisamente esa postulación propuesta por el mandatario de EE.UU, Donald Trump, es la que genera mayor polémica en torno a la elección del presidente de la institución, por el rechazo de diversos países, entre ellos Argentina, a romper con esa tradición.

"El BID, desde que nació en el 59, se dijo que estará en Washington, lo dijo el propio presidente (Dwight D.) Eisenhower, pero (que) tendría en su presidencia a un latinoamericano, y ahora se rompe esa tradición que para los países latinoamericanos es muy importante, por lo menos para algunos de nosotros", agregó Solá.

UNA "VISIÓN LATINOAMERICANA"

Argentina, continuó el canciller, no tiene "actitud de sumisión" y calificó al BID como "fundamental para el final de la pandemia".

"O como queramos llamar a esta etapa en Latinoamérica tan golpeada. Y para la reconstrucción de nuestras economías es fundamental tener una visión latinoamericana en el BID porque somos los más golpeados económicamente y a los que más les va a costar salir", afirmó, y confirmó que el país sostiene la candidatura de Béliz.

Ya en julio pasado, Solá remarcó que la figura de Claver-Carone no es cuestionada desde el punto de visto técnico, sino desde el punto de vista político, "porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América".

LA CANDIDATURA DE BÉLIZ

Gustavo Béliz, nacido en Buenos Aires en 1962, es actualmente secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Argentina, nombrado por el presidente, el peronista Alberto Fernández, a su llegada al poder en diciembre pasado.

Antes, este abogado, que desempeñó diversos cargos dentro del BID entre 2005 y 2019, fue ministro del Interior durante unos meses en la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y de Justicia en el primer año de mandato de Néstor Kirchner (2003-2007).

Además de Claver-Carone y Béliz, intentan recabar apoyos para sustituir al colombiano Luis Alberto Moreno como presidente del BID otras figuras como la exmandataria de Costa Rica Laura Chinchilla.

A mediados de junio, poco después de que Estados Unidos anunciara su candidatura, Claver-Carone dijo en declaraciones a Efe que había conseguido el apoyo de 15 países de América Latina, lo que lo coloca a las puertas de ganar las elecciones, ya que Washington controla el 30 % del poder de voto en el organismo.

(c) Agencia EFE