Argentina: Patronato golea a Boca; Sarmiento vence a River

·4  min de lectura

BUENOS AIRES (AP) — Con una gran actuación colectiva, Patronato goleó 3-0 en su estadio a Boca Juniors el domingo por la undécima fecha de la liga argentina de fútbol. En tanto, Sarmiento venció 2-1 a River Plate en el Monumental por primera vez en la historia.

Los goles del conjunto de Facundo Sava fueron marcados por Axel Rodríguez a los 22 minutos, Alexander Sosa a los 39 y Jonás Acevedo a los 79.

Esta fue la primera victoria oficial de los rojinegros frente a los xeneizes en ocho enfrentamientos por liga.

El defensor boquense Marcos Rojo se lesionó en el calentamiento y Facundo Roncaglia (incorporado recientemente) debió debutar de manera imprevista en su reemplazo en el Presbítero Grella.

Patronato mostró un mejor funcionamiento que el equipo boquense en la primera parte y lo pudo plasmar en el marcador. Axel Rodríguez definió por debajo de las piernas de Agustín Rossi para el primer tanto rojinegro. En el segundo, el ingresado Alexander Sosa (que suplió al lesionado Rodríguez) cabeceó abajo a un palo un centro para el 2-0 local.

El conjunto de Sava liquidó el pleito con un tiro libre de Acevedo que se desvió en la barrera y descolocó al portero xeneize.

Boca quedó a 10 puntos del líder Atlético Tucumán, que derrotó por 2-0 en su estadio José Fierro a Newell’s Old Boys el sábado.

Con esta goleada, Patronato se recuperó de la derrota ante Barracas Central por 2-1 con fallos arbitrales cuestionables e incidentes prolongados tras el pitazo final.

“Fuimos un equipo ordenado, que tenía amor propio. No los dejamos pensar. Creo que Boca casi no pudo generar ninguna situación de gol”, dijo Franco Leys (Patronato). “Este equipo estaba fortalecido (tras el traspié con Barracas)”.

“Fue una semana especial en mi vida”, afirmó Sava en conferencia de prensa. “Agradecido a toda la gente que me apoyó, que fue más que nunca en mi vida. A seguir adelante”.

En tanto, Sarmiento consiguió una victoria inédita al superar 2-1 a domicilio a River Plate. Guido Mainero marcó el primer tanto verde a los 30. Amplió Federico Andueza a los 43. Descontó Emanuel Mammana para los millonarios a los 66.

En el Monumental, el conjunto de Israel Damonte se defendió en su campo y encontró el primer gol con un contragolpe muy bien finalizado por Mainero con un derechazo cruzado que tocó un palo y se metió. El segundo se produjo en un tiro de esquina que cabeceó Andueza.

Los millonarios se lanzaron en busca del empate y acentuaron su dominio de territorio y pelota en el complemento. Mammana peinó un centro de Juan Fernando Quintero para el único gol riverplatense.

Como Boca, River también quedó a 10 unidades de Atlético al totalizar 15 puntos.

“Hicimos un partido casi perfecto en una cancha muy difícil. Nos plantamos, hicimos nuestro juego”, dijo Mainero, uno de los goleadores verdes.

Racing y Tigre protagonizaron en Avellaneda un gran partido que terminó 3-3. Enzo Copetti abrió la cuenta para La Academia a los 8, amplió Leonel Miranda a los 27. Descontó Mateo Retegui de penal a los 33 para la visita. Matías Rojas puso el 3-1 para Racing en los descuentos del primer tiempo. En el segundo, Ijiel Protti marcó el segundo descuento para el equipo de Victoria a los 62. Empató Retegui a los 87.

Aldosivi superó como visitante a Lanús por 1-0 con gol del veterano de 41 años Santiago Silva. El uruguayo definió bien con un toque de derecha desde el piso a los 89.

El conjunto de verde y amarillo salió del último puesto y dejó como colistas a los granates. Ian Escobar (Aldosivi) debió ser retirado en ambulancia por un choque de cabezas con un rival.

Platense y Barracas Central empataron 0-0 en el estadio del club calamar.

Otros resultados: Godoy Cruz 1, Vélez Sarsfield 1 (viernes); Argentinos Juniors 0, San Lorenzo 1; Estudiantes 0, Banfield 0; Huracán 1, Gimnasia La Plata 0 (sábado).

Otros partidos: Rosario Central-Central Córdoba, Defensa-Arsenal, Colón-Independiente (lunes).

El partido Talleres-Unión fue suspendido por un accidente que sufrió el bus del conjunto rojiblanco de camino a Córdoba el jueves.

Posiciones principales: Atl. Tucumán 25 puntos; Gimnasia 21; Argentinos 20; Racing 19; Unión, Godoy Cruz, Platense 18; Patronato, Huracán 17; San Lorenzo, Newell’s 16; River, Boca 15; Banfield, Rosario Central, Sarmiento 14; Colón, Tigre, Defensa, Barracas 13; Arsenal, Estudiantes 12; Talleres, Vélez 9; Independiente, Central Córdoba, Aldosivi 8; Lanús 6.

Próxima fecha (decimosegunda): Gimnasia-Godoy Cruz, Sarmiento-Lanús, Banfield-Patronato, Arsenal-Atlético Tucumán, Barracas Central-Racing, Unión-Vélez, Talleres-Argentinos, Boca-Platense, Aldosivi-Huracán, San Lorenzo-Estudiantes, Newell’s-Colón, Independiente-River, Central Córdoba-Defensa, Tigre-Rosario Central.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.