“La Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar”, dijo Alberto Fernández en Yacyretá

·5  min de lectura
El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.
ESTEBAN COLLAZO

CORRIENTES.- El presidente Alberto Fernández cumplió hoy una agenda bilateral en su visita a Ayolas, Paraguay, donde fue recibido por el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, con quien primero recorrió las obras de maquinización de la represa Aña Cuá , que está en plena construcción, para luego entregar 1134 títulos de propiedad de las casas construidas hace tiempo por la Entidad Binacional para vecinos de esa ciudad paraguaya, ubicada frente a la Central Hidroeléctrica Yacyretá , en el lindero fronterizo Norte de la provincia Corrientes.

El mandatario argentino viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, por el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y fue recibido en el Aeropuerto Internacional Juan de Ayolas por el presidente de Paraguay y la primera dama de ese país, Silvana Abdo; por el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; el embajador argentino, Domingo Peppo; y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá: Nicanor Duarte (por Paraguay) y Fernando de Vido (por Argentina).

El peronismo se parte en La Matanza: surge una candidata que desafía a Fernando Espinoza y a La Cámpora

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que viene reclamando la apertura del paso fronterizo terrestre entre Ayolas e Ituzaingó, se quejó en horas de la mañana porque ni siquiera fue invitado a la recorrida . No obstante esto espera, según dijo, la declaración sobre la apertura del único paso fronterizo terrestre aún cerrado entre Argentina y un país vecino, en este caso con el departamento de Misiones, Paraguay,

Agenda

Fernández y Abdo Benítez recorrieron este mediodía las obras que se ejecutan en la represa hidroeléctrica de Añá Cuá por parte de la Entidad Binacional Yacyretá y, en ese marco, destacaron la relevancia de las obras energéticas que potenciarán el desarrollo de ambos países. “Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí” , afirmó Fernández durante la recorrida de la central que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

“Estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada”, dijo, y agregó a su vez la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%.
ESTEBAN COLLAZO


El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad paraguaya de Ayolas junto a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9% y un 20%. (ESTEBAN COLLAZO/)

En el mismo sentido, Abdo Benítez resaltó que esta obra “representa un ejemplo del compromiso que tenemos en los procesos de integración regional y de la coordinación entre Paraguay y Argentina”. “Todos sufrimos la necesidad de generar trabajo en un momento en el que, a consecuencia de las medidas sanitarias, el empleo era un problema en toda la región, pero esta obra casi no paró y eso permitió generar un impacto social importante”, remarcó el mandatario paraguayo.

Fernández y Abdo Beníntez fueron recibidos en la zona de trabajos por Fernando De Vido; los gerentes de obra Fabián Ríos (Argentina) y Carlos Yorg (Paraguay); por la consejera Ana Almirón y los diputados nacionales Jorge Romero, Nancy Sand y Fabián Borda.

Quienes también recibieron y participaron de la recorrida fueron diputados y senadores provinciales, intendentes y funcionarios nacionales con oficinas en Corrientes, todos ligados al Partido Justicialista, lo que motivó una fuerte queja del gobernador Gustavo Valdés, quien no fue invitado a la visita , como tampoco su hermano el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, municipio fronterizo de Ayolas y cabeza de playa -del lado argentino- de la Central Hidroeléctrica.

Represa Aña Cuá, en el complejo de Yacyretá.
Represa Aña Cuá, en el complejo de Yacyretá.


Represa Aña Cuá, en el complejo de Yacyretá.

“El gobierno nacional no nos invitó a participar en esta recorrida por las obras, y sé que invitaron a intendentes de su signo político”, dijo Valdés. “Ojalá que, para beneficio de la provincia, se pueda habilitar el paso internacional, que es fundamental para todos”, agregó.

El embajador en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, reiteró ayer, tras conocer la queja de Valdés, que “la situación responde a un pedido de la Entidad Binacional, que es en definitiva la que está esgrimiendo situaciones particulares y especiales para la no apertura momentánea” del paso.

Luego de supervisar el avance del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá, que posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento, Fernández y Abdo Benítez presidieron en el Centro Cultural “Mil Viviendas” de Ayolas el acto de entrega del título de propiedad de 134 casas a pobladores locales.

Al término de esta actividad, los jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo en el Centro Administrativo de la Entidad Binacional para analizar la marcha de las relaciones bilaterales, la situación internacional y la política de ambas naciones hacia el Mercosur.

En la última actividad oficial en Paraguay, Abdo Benítez y la primera dama ofrecieron un almuerzo en honor a la comitiva argentina en la residencia presidencial ubicada en la Isla Yacyretá.

La obra

Las obras de ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en junio de 2020, están en un 22% de su ejecución y suponen una inversión total de unos 400 millones de dólares (de los cuales 63 millones de dólares ya fueron desembolsados), y su ejecución posibilita la generación de 800 puestos de trabajo directos y 2400 indirectos.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto ambiental, ya que no genera nueva superficie inundada ni relocalizaciones. Contempla sí, las obras de embocadura y un canal aductor a la central, la casa de máquinas y el canal de fuga. También requerirá una instalación para la transferencia de peces y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión.

Solo en Off: “Finjamos demencia”, el meme que es furor entre funcionarios albertistas

Añá Cuá emplea actualmente a 793 operarios. La mitad son argentinos y la otra mitad son de nacionalidad paraguaya, aunque hay también un 6% de trabajadores chilenos, venezolanos, brasileños y norteamericanos.

Las proyecciones formuladas por el gerente argentino de la obra, Fabián Ríos, sostienen que en octubre-noviembre de 2023 se haría la primera prueba de turbina. Para 2024, en tanto, la represa de Aña Cuá deberá estar funcionando a pleno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.