Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina y el papa homenajean a Pérez Esquivel por los 40 años de su Nobel

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel fue este miércoles, al cumplirse 40 años desde que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, protagonista de un emotivo homenaje encabezado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y que contó con un mensaje del papa Francisco.

En una ceremonia en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a la que además del homenajeado, de 88 años, acudieron autoridades políticas y referentes académicos y de Derechos Humanos, se evocó su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y su activismo por la paz y la justicia en América Latina.

"Gracias, Adolfo, por tu testimonio en los momentos lindos pero también en los momentos dolorosos de la patria. Por tu palabra, tu coraje y por tu sencillez", afirmó el pontífice argentino en un mensaje en video grabado desde el Vaticano, en el que valoró que su "amigo" Pérez Esquivel siga "haciendo lo suyo con humildad".

UNA VIDA DEDICADA A LOS DERECHOS HUMANOS

Tras recibir el Nobel en octubre de 1980, luego de haber permanecido encarcelado por 14 meses y en libertad vigilada otros 14 por parte de la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983), Pérez Esquivel siguió trabajando con diversas organizaciones populares y movimientos latinoamericanos en defensa de los derechos humanos.

Ya durante el régimen de facto había apoyado a los familiares de las víctimas y fundó el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organismo con el que desarrolló una campaña internacional para denunciar los crímenes de Estado de las dictaduras militares en América Latina.

"Todas las organizaciones de derechos humanos te vieron peleando con ellos, después de que la dictadura te hizo padecer el encierro, la tortura, la persecución, y nunca bajaste los brazos, nunca. Y lo hiciste predicando la no violencia, la paz y lo mejor del evangelio cristiano", expresó el presidente argentino al activista.

UN "MODELO" PARA LOS ARGENTINOS

Fernández, que llegó a emocionarse en algún pasaje de su discurso, alertó de que "todavía muchas de las injusticias" de las que en 1980 hablaba Pérez Esquivel que padecía América Latina "todavía se padecen": "todavía se padecen persecuciones, todavía esa desigualdad existe, el sistema donde la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones".

"En tiempos en donde el reconocimiento está fundado en otras cosas, en el éxito material, individual, vos deberías ser modelo de todos los argentinos, porque como bien dijo el papa, nunca te convenciste de que sos un premio nobel y seguiste tu lucha inalterable con la humildad de siempre y el compromiso permanente", agregó.

"Todos los argentinos estamos orgulloso de vos, si queremos buscar un modelo el modelo sos vos, el comprometerse en la lucha con los que peor están, con los que menos tienen, con los que padecen, con los que sufren", remarcó el mandatario peronista, que en nombre del Estado entregó al veterano una placa conmemorativa.

LAS PALABRAS DEL HOMENAJEADO

Pérez Esquivel, que llegó al acto acompañado de su esposa, con quien está unido desde hace 65 años, destacó que su trabajo "nunca es de una persona" sino "compartido".

"Lo digo cuando me entregan el premio Nobel, que no lo podía asumir a titulo personal sino en nombre de todos los pueblos de América Latina, de aquellos que luchan y trabajan por construir un nuevo amanecer", señaló.

"Creo que otro mundo es posible si sumamos voluntades en la diversidad. No todos tenemos que pensar igual. Esto sería fatal porque llegamos a los totalitarismos, que no permiten otros pensamiento crítico y valores. la riqueza de los pueblos es la diversidad", agregó, convencido de que Latinoamérica tiene hoy "muchos problemas con las democracias y los golpes de Estado" y por ello es necesaria "la unidad continental".

Además, el activista anunció que desde el SERPAJ se ha puesto en manos de la Universidad de Buenos Aires material para la creación de un centro dedicado a todos los Premios Nobel latinoamericanos, para que pueda generar conciencia y valores en las nuevas generaciones.

UNA CARTA DE LULA DA SILVA

Durante el acto, se difundieron también videos con mensajes de reconocimiento del teólogo brasileño Leonardo Boff y la profesora Grazia Tuzi, representante del SERPAJ en Europa, y se leyó una carta del expresidente de Brasil Luiz Inácio da Silva.

"Habías sufrido la persecución, cárcel, tortura, pero nunca dejaste de defender a los más pobres y desamparados, a los más humildes y abandonados. El día que recibiste este tan merecido reconocimiento dijiste que lo hacías en nombre de los pueblos de América Latina y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños", señaló Lula.

Además, recordó cuando Pérez Esquivel lo visitó en la cárcel en agosto de 2018: "recibí tu visita en los difíciles días de Curitiba, gesto de coraje y solidaridad que solo muy pocos luchadores son capaces", concluyó.

(c) Agencia EFE