Argentina ofrece alícuota progresiva para derechos de exportación de cobre

·2  min de lectura
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Argentina anunció el lunes un régimen optativo para los derechos de exportación de cobre mediante la opción de una alícuota progresiva con el objetivo de promocionar la producción y los negocios externos.

"La medida es voluntaria e incorpora progresividad, y flexibilidad al régimen tributario minero, brindando mayor certidumbre a los inversores", con la idea de favorecer la dinámica del sector tras el diálogo con las provincias y las empresas del área, dijo un comunicado oficial.

Sostuvo que el nuevo régimen optativo permitirá el reemplazo de la actual alícuota de 4,5%, por una variable con rango de entre 0% y 8%.

Una fuente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) dijo a Reuters que por el momento no haría declaraciones.

La medida gubernamental se anunció en el marco del encuentro de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), con la asistencia virtual del ministro de Economía del país sudamericano, Martín Guzmán.

La industrial del cobre en Argentina tiene todos los caminos para crecer en su extensa zona cordillerana, aunque lejos del desarrollo actual de sus vecinos Chile y Perú.

La tercera economía de América Latina lucha por reducir su abultado déficit fiscal y una galopante inflación que se proyecto por arriba del 70% para el 2022, ambos temas en agenda tras su reciente acuerdo de reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, existiendo hoy varios proyectos en etapas avanzadas que ubicarían nuevamente a nuestro país como uno de los productores destacados en el mundo", agregó el reporte del Gobierno.

La adhesión al nuevo régimen es voluntaria e incorpora, por primera vez en Argentina, progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero nacional.

Esta alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en el país para los hidrocarburos, según el precio internacional del petróleo.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.