Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

·2  min de lectura
ARCHIVO: Vista general del Puente Nuestra Señora del Rosario, que une la ciudad de Rosario con Victoria sobre el río Paraná, en Rosario

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - El Gobierno argentino acordó con la firma belga Jan de Nul que continúe realizando las tareas de dragado del río Paraná durante 90 días, según una resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, que también incluyó el lanzamiento de una licitación para el mantenimiento de la vía navegable.

Argentina es un exportador mundial líder de alimentos y el Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas y agroindustriales, que son cargados en grandes buques en los puertos de la zona de Rosario.

A inicios de año venció una larga concesión de mantenimiento de la profundidad del Paraná, que había estado en manos de Jan de Nul. El Gobierno argentino busca realizar una nueva licitación, pero hasta su adjudicación las tareas las realizará la subsidiaria local de la compañía belga.

"Autorizase la Contratación Directa por urgencia con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de 'dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal', a partir del 11 de septiembre de 2021 y por el término de noventa (90) días", dijo el Gobierno en el Boletín Oficial.

Según la resolución, dado el extremadamente bajo nivel del Paraná por una histórica sequía en el sur de Brasil -donde nace el río-, es de carácter urgente "asegurar la continuidad de las condiciones de operatividad" de la vía fluvial.

La severa bajante del Paraná, que está en su altura más baja en Argentina en casi 77 años, ha generado dificultades logísticas para el millonario comercio agroexportador del país sudamericano, como también inconvenientes para las poblaciones cercanas al río.

El Gobierno argentino anunció también en el Boletín Oficial el llamado a una licitación de corta duración -180 días- para el mantenimiento del Paraná. Durante el tiempo que dure ese contrato Argentina preparará otro concurso, de extensión prolongada, donde pedirá nuevas obras para la vía fluvial.

(Reporte de Maximilian Heath y Adam Jourdan; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.