Argentina "La odisea de los giles" gana premio Goya a mejor película iberoamericana

Director argentino Sebastián Borensztein posa para una foto tras una entrevista con Reuters en Buenos Aires

MÁLAGA, España/BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - "La odisea de los giles", del director argentino Sebastián Borensztein, fue galardonada el sábado en la 34 edición de los Premios Goya 2020 como la mejor película iberoamericana.

El premio fue otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España durante una ceremonia celebrada por la noche en la ciudad de Málaga, que fue transmitida en directo.

La película argentina competía en esa categoría con la chilena "Araña", la costarricense "El despertar de las hormigas" y la colombiana "Monos".

Dirigida por Borensztein y protagonizada por los reconocidos actores argentinos Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Rita Cortese y Verónica Llinás, la película fue vista por más de 1.800.000 espectadores en Argentina.

El filme cuenta la historia de un grupo de vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires estafados durante la crisis económica y social de 2001, que se embarcan en una aventura para hacer lo que millones de argentinos hubieran querido: recuperar el dinero que les robaron.

La película es una especie de reivindicación ficcional para todos los estafados en 2001, cuando el gobierno impuso el llamado "corralito" que impedía a los ahorristas acceder al dinero que tenían en el banco, en medio de masivas manifestaciones que pedían "que se vayan todos".

"DOLOR Y GLORIA", LA GRAN GANADORA

El filme nominado al Oscar por España del realizador Pedro Almodóvar "Dolor y gloria" fue el gran ganador de la noche, ya que recibió siete premios Goya, incluyendo los de mejor actor para Antonio Banderas, mejor película y director.

Los otros galardones para el filme autobiográfico sobre un director de cine que reflexiona sobre su pasado incluyeron los de mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, guión original para Almodóvar, música original y montaje.

En tanto, el drama sobre la guerra civil española de Alejandro Amenábar "Mientras dure la guerra" ganó cinco premios, entre ellos mejor actor de reparto para Eduard Fernández, mientras Belén Cuesta fue reconocida como mejor actriz de reparto por el filme "La trinchera infinita".

El premio a la mejor película europea fue para la francesa "Les Misérables", en una ceremonia a la que asistieron figuras de la realeza y la política, como el primer ministro español, Pedro Sánchez.

(Reporte de Lucila Sigal)