Argentina obtiene de China fondos para reservas y obras

BUENOS AIRES (AP) — Argentina anunció el martes que acordó con China la ampliación del mecanismo de intercambio de monedas, conocido como swap, para disponer de 5.000 millones de dólares que incrementarán las reservas internacionales, así como la agilización de los desembolsos chinos para la construcción de dos represas hidroeléctricas.

El presidente argentino Alberto Fernández hizo el anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida en Indonesia, donde se encuentra participando de la Cumbre del G20, luego de reunirse con su par chino Xi Jinping.

“Lo que nos informó el presidente Xi es que había autorizado al gobierno chino para que Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que significan 5.000 millones de dólares. Es una gran noticia, el presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina”, afirmó Fernández.

En tanto, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, indicó que la ampliación del uso del swap supone "contar con 5.000 millones de dólares más para las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda”.

El acuerdo para la ampliación del uso del swap, por el cual ambos países se comprometen a intercambiar un monto de efectivo denominado en sus respectivas monedas por un plazo determinado, se concretaría en los próximos 30 días.

Ese acuerdo de monedas con el Banco Popular chino asciende a unos 18.500 millones de dólares, pero hasta el momento no eran fondos con los que se pudiera contar para engrosar las menguadas reservas del Banco Central argentino. Con el acuerdo, esos fondos podrán utilizarse libremente para habilitar importaciones que estaban restringidas o frenar corridas cambiarias.

Por otro lado, se acordó que China se ponga al día con los desembolsos que debe para la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, en el sur argentino.

“Admitieron que esa deuda estaba pendiente y (el presidente chino) dio instrucciones al Consejo de Desarrollo (de su gobierno) para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda”, explicó Fernández.

El gobierno argentino viene reclamando al chino ponerse al día con los desembolsos y un reembolso atrasado a Argentina por la financiación del proyecto. “Nos permitirá poner a pleno la obra de represas, que lleva el 40% de ejecución”, dijo el ministro Massa.