La Argentina observa un aumento en la detección de las variantes del coronavirus

Recorrida por Olavarría al confirmarse la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos
Mauro V. Rizzi

Según un nuevo reporte de vigilancia activa de variantes del virus SARS-CoV2 del proyecto PAIS (Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-CoV-2), la Argentina registra un aumento en la frecuencia de detección de estas mutaciones del coronavirus.

“Se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (P.1, Manaos) sin nexo epidemiológico con turismo en el AMBA durante las últimas semanas”, indica el último informe del proyecto PAIS. Ayer, autoridades gubernamentales confirmaron la circulación comunitaria de la variante británica y la de Manaos en la provincia de Buenos Aires.

Coronavirus: confirman la circulación comunitaria de la variante británica y la de Manaos en la provincia de Buenos Aires

Los científicos detrás de la iniciativa señalaron que, en caso de que las variantes de Reino Unido y Manaos sigan la misma trayectoria que en distintos países donde se han establecido en circulación comunitaria, “es esperable que aumenten su frecuencia”.

“Ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2″, subrayaron los especialistas.

Dónde se encontraron las variantes

La información del último informe se desprende de un estudio de más de 1200 muestras tomadas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Santa Fe obtenidas entre el 26 de octubre de 2020 al 04 de abril de 2021. La investigación permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

501Y.V1 (Reino Unido)

Hasta el momento, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) fue identificada en un total de 80 casos, de los cuales 14 presentaron antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros, cuatro con nexo epidemiológico con casos confirmados de esta variante y 62 de origen desconocido luego de la investigación epidemiológica, por lo que se trataría de casos de infección adquirida en la comunidad.

501Y.V3 (P.1, Manaos)

La variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) fue detectada en 36 casos de los cuales tres se relacionaron con regreso al país desde el exterior, siete tuvieron contacto estrecho con viajeros, uno de contacto estrecho con un caso confirmado y 25 de origen desconocido luego de la investigación epidemiológica, por lo que se tratarían de infecciones adquiridas en la comunidad. Hasta el momento, en 22 de estos casos se ha obtenido el genoma completo, mientras que el resto se encuentra en proceso.

El nuevo informe del consorcio PAIS llega días después de que el presidente Alberto Fernández firmara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas restricciones a fin de disminuir la propagación del coronavirus en la segunda ola de contagios.